América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consorcio liderado por Total invierte $150 millones en gas boliviano

© Sputnik / Alexey Filippov  / Acceder al contenido multimediaLa sede de la compañía francesa Total
La sede de la compañía francesa Total - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un consorcio encabezado por la petrolera francesa Total, en el que participan también la rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol, confirmó un inversión inmediata de 150 millones de dólares en un proyecto de gas natural en Bolivia, según informó el presidente de la estatal YPFB, Oscar Barriga.

"Los resultados de este campo nos van a permitir rediseñar nuestra política de industrialización y hacerla realidad en corto plano", dijo en tono optimista Barriga en la presentación del proyecto.

Pistola de abastecimiento en una gasolinera - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia ingresa a era de biocombustibles con la promulgación de Ley del Etanol
El presidente Evo Morales asistió al lanzamiento del proyecto que apunta a elevar de ocho a 11 millones de metros cúbicos la producción diaria (mmcd) del campo Incahuasi, en la región sudoriental del Chaco, donde se realizó el acto transmitido por la televisión estatal.

El aumento de producción, efectivo a partir de mediados de 2019 según los planes oficiales, aliviará el difícil equilibrio actual entre la oferta y la demanda del gas boliviano, que promedia 60 mmcd, dejando un excedente que sería aprovechado por plantas industriales de urea y gas licuado de petróleo.

Barriga destacó la celeridad con que el consorcio inició la inversión, adicional a otros 1.300 millones de dólares ya gastados en el campo, uno de los más importantes del país.

Además: Bolivia mantiene inflación controlada y aumenta exportaciones

En los primeros meses de este año, Incahuasi fue objeto de una dura disputa de propiedad entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, definida a favor de este último en el primer semestre.

"La ejecución de este proyecto en un tiempo récord necesita la movilización de equipos técnicos, el apoyo de nuestros socios y una estrecha colaboración con YPFB", dijo en el acto en Incahuasi el gerente de Total Bolivia, Philippe Groueix, en nombre del consorcio contratista.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia negocia venta de gas a distribuidoras regionales de Brasil
Groueix explicó que el proyecto incluye interconexión de pozos, incremento de la capacidad de procesamiento de la planta de gas y perforación de un nuevo pozo productor.

El presidente de YPFB destacó que ese nuevo pozo es uno de 13 proyectos de perforación de hidrocarburos en actual ejecución, con los que aseguró que Bolivia aumentará sus reservas y su oferta exportable de gas.

Bolivia exporta tres cuartas partes de su producción de gas a Brasil y Argentina.

Además: Bolivia certifica reserva de gas para cumplir acuerdos de exportación

Las reservas probadas de gas natural boliviano eran de 10,7 billones de pies cúbicos (TCF) al 31 de diciembre de 2017, según la última certificación independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала