América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de Ecuador piden investigación de cobros indebidos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El pleno de la Asamblea Nacional solicitará a la Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que investiguen cobros indebidos de parte de asambleístas a sus trabajadores.

"Con 119 votos a favor, por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió solicitar a la Contraloría General del Estado, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dentro de sus competencias, contribuyan en la investigación de supuestos cobros indebidos por parte de ciertos asambleístas", dijo la Asamblea tras la votación.

Parlamentarios ecuatorianos en una sesión del Asamblea Nacional en Quito (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana investigará a legisladores por supuestos cobros a colaboradores
La decisión de la legislatura se da semanas después de que estalló un escándalo tras denuncias de que legisladores cobraban a sus asesores para mantenerlos en sus puestos o para contratarlos, en lo que se ha llamado "diezmos" o "impuesto al trabajo".

Los legisladores también resolvieron solicitar a la Contraloría que realice auditorías bancarias a los servidores legislativos y a los asambleístas para los que trabajaban desde mayo de 2013, para identificar si existen movimientos inusuales de dinero.

La UAFE, según la resolución, hará un análisis financiero de las cuentas bancarias de los servidores legislativos y ex servidores legislativos para identificar si existen retiros por montos reiterativos mes a mes para saber si existen movimientos inusuales.

También se pedirá un informe del listado del pago de los ex servidores legislativos y se analizará si se produjeron cambios en los equipos de trabajo.

Temas relacionados: Presidente de Ecuador envía al Legislativo Ley Anticorrupción

Las denuncias inicialmente fueron presentadas por el legislador Fabricio Villamar, del partido Creo (centroderecha), basado en acusaciones de una ex funcionaria de la Asamblea Nacional, Andrea Utreras, contra una parlamentaria que fue su jefa.

Villamar dijo que es necesario que la justicia actúe rápido y aseguró que los cobros indebidos también estarían sucediendo en otras instituciones del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала