América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fujimorismo opositor apoyará dos reformas anticorrupción propuestas por presidente de Perú

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido opositor mayoritario de Perú, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), apoyará el retorno a la bicameralidad en el Congreso y la prohibición de reelección consecutiva de parlamentarios, dos de las cuatro reformas propuestas por el Ejecutivo en su plan de lucha anticorrupción.

"En mayoría, ha ganado la posición de apoyar la bicameralidad, la no reelección de congresistas", afirmó el martes el legislador fujimorista, Miguel Torres, a la radio local RPP.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición fujimorista aún no decide si otorgará voto de confianza a Gobierno peruano
Torres refirió que el apoyo de Fuerza Popular a las dos reformas del Ejecutivo se decidió en una reunión realizada en la noche del lunes por su bancada.

A pesar de que se mostró personalmente contrario a las reformas, el legislador afirmó que respetará la decisión colectiva de bancada y votará "de manera disciplinada" a favor.

El presidente Martín Vizcarra convocó para este miércoles una legislatura extraordinaria donde sus cuatro propuestas anticorrupción serán sometidas a una moción de confianza.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional a través del cual el presidente puede pedir al Congreso que respalde de forma específica una política de Estado.

Las reformas son la prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad del Parlamento, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que nombra y depone jueces y fiscales en Perú.

Temas relacionados: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

Keiko Fujimori, jefa del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori califica de "populistas" reformas propuestas por presidente de Perú
Vizcarra busca que estas reformas sean habilitadas por el Congreso y luego sean sometidas a un referendo para que la ciudadanía decida sobre ellas.

Este miércoles, el Congreso podrá otorgar o negar su confianza a las reformas que serán sustentadas por el primer ministro en la sesión extraordinaria.

En caso afirmativo, esta política de Estado avanzará y el Gabinete presidido por el primer ministro resultará ratificado por el Congreso.

Si el Congreso niega la confianza, se configurará una censura al gabinete, con la correspondiente renuncia de todos sus integrantes.

La Constitución determina que la censura de dos gabinetes en el término de un solo gobierno permite al presidente poner fin a la legislatura y convocar nuevas elecciones generales en un plazo máximo de cuatro meses.

La actual legislatura ya censuró a un gabinete en septiembre de 2017, cuando el presidente era Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció y fue sucedido por su vicepresidente, Vizcarra, por lo que si vuelve a ocurrir se procedería al cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала