América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo electoral de Argentina ordena investigar fondos en campaña presidencial de 2015

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional Electoral de Argentina ordenó que se profundice la pesquisa en relación al financiamiento de las principales fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones presidenciales de 2015, dijeron fuentes consultadas por Sputnik.

"La Cámara Nacional Electoral ordenó indagar el financiamiento de la campaña de 2015", señalaron fuentes judiciales.

A woman sleeps on the sidewalk as a girl passes by holding an Argentine national flag during celebrations of the bicentennial anniversary of Argentina's independence from Spain in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo argentino habría utilizado empleados públicos para lavado de dinero en campaña
Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera emitieron cuatro resoluciones para investigar las finanzas de cuatro de las principales fuerzas del país: la gobernante coalición Cambiemos, el Frente para la Victoria (coalición de Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner), Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y Compromiso Federal.

En sus fallos, los jueces advierten que la justicia electoral deberá estudiar los informes de auditorías contables que investigaron el origen y el destino de los fondos de campaña.

La Cámara pide a la jueza María Servini de Cubría que "adopte las medidas necesarias para realizar el debido control sobre el patrimonio de la agrupación vinculado con las elecciones del año 2015".

El tribunal solicita, en concreto, que se compruebe la autenticidad de los aportes privados, para lo que se debe contactar a las personas que figuran como mecenas.

Temas relacionados: Se confirma injerencia de Cambridge Analytica en elecciones presidenciales de Argentina

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino mantiene dentro del fuero penal causa sobre aportantes electorales falsos
También es pertinente investigar, según la Cámara, si hubo aportes ilegales de empresas, para lo cual ve necesario llamar a declarar a aquellas personas vinculadas con sociedades jurídicas que no podrían haber financiado partidos políticos.

Por último, los jueces pretenden confirmar que hubo gastos de campaña no declarados y que fueron detectados por relevamientos realizados por la propia Cámara.

El juez federal Sebastián Casanello investiga la existencia de aportantes falsos a la coalición Cambiemos para financiar las elecciones legislativas de 2017 y en las presidenciales de 2015.

Hace unas semanas, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se vio en aprietos al develarse que miles de beneficiarios de subsidios sociales, entre otros, figuraban como donantes de la campaña electoral para las elecciones legislativas de 2017 que ganó Cambiemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала