América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller argentino: "Haddad puede romper la trampa contra el pueblo brasileño"

© REUTERS / Rodolfo BuhrerFernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato a la presidencia de Brasil por el PT
Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato a la presidencia de Brasil por el PT - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jorge Taiana, excanciller de Argentina (2005-2010), compartió con Sputnik su visión de los próximos comicios en Brasil, cuyo resultado considera de vital importancia en toda América Latina. El miembro del Parlamento del Mercosur también se pronunció sobre el reciente procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay que señalar la importancia que tienen las elecciones de Brasil para la vigencia de la democracia y el estado de derecho. En Brasil, sí, pero también en toda Sudamérica y Latinoamérica", dijo el dirigente peronista.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"
En ese sentido, consideró que el resultado de las urnas tras el proceso electoral que comienza el 7 de octubre "no atañe simplemente a los brasileños", ya que "las consecuencias de lo que allí suceda" tendrán repercusiones más allá de las fronteras del gigante suramericano.

Taiana participó del seminario internacional 'Amenazas a la democracia y al orden multipolar', organizado en Sao Paulo por la Fundación Perséu Abramo, un laboratorio de ideas vinculado al Partido de los Trabajadores (PT), fuerza política de los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

En el encuentro, el excanciller argentino tuvo la oportunidad de constatar la realidad política y social brasileña en la antesala de los comicios presidenciales, unos días después de que la candidatura de Lula —en prisión desde abril de 2018, tras una polémica condena por corrupción y lavado de activos— fuera rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Te puede interesar: Partido de los Trabajadores de Brasil sustituye a Lula por Haddad como su candidato presidencial

Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo (2013-2017) y exministro de Educación (2005-2012), es la figura elegida por el PT para encabezar las elecciones. De acuerdo con Taiana, la elección de este dirigente "es la respuesta" a la "efectiva proscripción de Lula", una situación que, a su juicio, "claramente viola la Constitución, el principio democrático y el Estado de derecho".

"Ante eso lo que ha hecho el PT es inscribir la candidatura de Haddad, que estaba postulado como candidato a vicepresidente junto a Lula. Con la candidatura de Haddad, creo, confío y espero que el pueblo de Brasil pueda desarmar esta trampa que ha generado el poder", afirmó el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Los partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva caminan durante la Marcha del Lula Libre, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, el candidato a la Presidencia preferido por el 39% de los brasileños
En las encuestas, Lula encabezaba las preferencias en todos los escenarios, en medio de una extrema polarización política. Tras el dictamen de las autoridades electorales, a la cabeza quedó Jair Bolsonaro, ultraconservador, evangélico y defensor de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los militares en la última dictadura (1964-1985).

Haddad comenzó con su campaña el 11 de septiembre, con un rezago de varios días respecto a los contrincantes, debido a la espera de la decisión del TSE. En una carta escrita desde la prisión, Lula llamó a la ciudadanía a confiar en el exalcalde de la mayor ciudad de Brasil. "A partir de ahora Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños", expresó.

En pocos días, su sucesor en la carrera presidencial escaló en las encuestas hasta ubicarse en el segundo lugar, por detrás de Bolsonaro, que sin embargo le lleva una diferencia de al menos diez puntos en algunos estudios.

Más datos: Sustituto de Lula sube en intención de voto y empata en el segundo lugar

Según Taiana, el acontecer político en Brasil desde el juicio político a Dilma Rousseff entre abril y agosto de 2016 fue "un golpe en dos tiempos". El primero fue la remoción de la mandataria, "para que no gobierne el PT". El segundo, fue "proscribir a Lula para evitar que el PT vuelva a gobernar".

"En el medio hicieron reformas económicas, entregaron soberanía y riquezas. Confío en que la candidatura de Fernando Haddad va a tener un fuerte apoyo del pueblo brasileño y va a permitir desarmar esta trampa de los poderosos y de los grandes medios concentrados del poder financiero de los grandes centros internacionales", opinó el excanciller.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales destaca compromiso de Lula en favor de su sustituto Fernando Haddad
Estos grupos, consideró, "buscan evitar que en América Latina —y sobre todo en América del Sur— vuelvan al gobierno administraciones de fuerte raigambre y compromiso nacional y popular".

Taiana indicó que "en general hay optimismo" en la dirigencia del PT y entre los analistas políticos respecto al traspaso de liderazgo desde Lula hacia Haddad, a pesar de que faltan menos de tres semanas para la primera vuelta electoral.

Entre las figuras del partido en el seminario de la Fundación Perséu Abramo, se encontraban la presidenta Gleisi Hoffmann y el excanciller Celso Amorim.

​En el evento además expusieron figuras internacionales como José Luis Rodríguez Zapatero, Massimo d'Alema y Dominique de Villepin, ex primeros ministros de España, Italia y Francia, respectivamente. También el intelectual estadounidense Noam Chomsky, célebre por su crítica al sistema neoliberal.

"El sentido último de todo lo que viene sucediendo en Brasil desde hace un par de años es simplemente evitar que vuelva a haber un gobierno popular. Todos saben que la figura fundamental o central para lograrlo por parte de las fuerzas populares era la candidatura de Lula", afirmó.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato presidencial brasileño Haddad no indultará a Lula si llega al Gobierno
"Entonces han hecho toda una creación jurídica y política, con componentes mediáticos y del Poder Judicial para evitarlo. Pero creo que el PT, con sabiduría, ha presentado una candidatura. Creo que el pueblo va a apoyarla y eso va a permitir que vuelva a haber esperanza en Brasil, que se pueda volver a tener sueños de progreso y bienestar", opinó.

Taiana también se mostró crítico con el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), mandataria durante la mayor parte de su período como ministro de Exteriores y compañera de lista en la provincia de Buenos Aires del Frente Unidad Ciudadana para las elecciones senatoriales de 2017.

Según el político, el fallo del juez federal Claudio Bonadío por una presunta asociación ilícita es "un paso más en el deterioro del Estado de derecho en Argentina". Afirmó que este procesamiento se inserta en un modo de operar de la Justicia que se extiende a otros países.

Puedes leer también: Juez argentino procesa a expresidenta Fernández por asociación ilícita

"Es muy similar a lo que acabamos de hablar de Lula, a lo que está pasando en Ecuador, a lo que quieren preparar en Bolivia. Hay una acción de los poderes concentrados, de los grandes medios y sectores del Poder Judicial, que tienen una política activa de fortalecer restauraciones neoliberales y hostigar, estigmatizar, aislar y perseguir a los dirigentes populares", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала