América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición fujimorista aún no decide si otorgará voto de confianza a Gobierno peruano

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El opositor partido peruano Fuerza Popular (fujimorista y derechista), que ostenta mayoría en el Congreso, no ha decidido aún si otorgará un voto de confianza al primer ministro César Villanueva, informaron medios locales.

"No tenemos aún decidido, pues corresponde antes escuchar el sustento" de la solicitud del voto de confianza, dijo la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, al diario local El Comercio.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú aplicará al Congreso cuestión de confianza
El partido estará atento a lo que exponga Villanueva sobre las reformas constitucionales presentadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, según Letona.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional a través del cual el presidente puede pedir al Congreso que respalde de forma específica una política de Estado.

En este caso, Vizcarra accionó el mecanismo para definir el apoyo parlamentario a las cuatro reformas anticorrupción que anunció el 28 de julio.

Las reformas son la prohibición de la reelección de congresistas, el retorno del Congreso a una estructura bicameral, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y una reestructura integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que nombra y depone a jueces y fiscales en Perú.

El presidente Vizcarra busca que estas reformas sean habilitadas por el Congreso y luego sean sometidas a un referendo para que la ciudadanía decida sobre ellas.

El 19 de septiembre, el Congreso podrá otorgar o negar su confianza a las reformas que serán sustentadas por el primer ministro en una sesión extraordinaria.

Asuntos relacionados: Presidente de Perú convoca al Congreso para plantear las reformas anticorrupción

En caso afirmativo, esta política de Estado avanzará y el Gabinete presidido por el primer ministro resultará ratificado por el Congreso.

Si el Congreso niega la confianza, se configurará una censura al gabinete, con la correspondiente renuncia de todos sus integrantes.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú puntualiza invocación de segunda cuestión de confianza al Congreso
La Constitución determina que la censura de dos gabinetes en el término de un solo gobierno, permite al presidente poner fin a la legislatura y convocar nuevas elecciones generales en un plazo máximo de cuatro meses.

La actual legislatura ya censuró a un gabinete en septiembre de 2017, cuando el presidente era Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció y fue sucedido por su vicepresidente, Vizcarra.

Así Vizcarra busca superar forzar a un Congreso, en el que carece de mayorías, a actuar y movilizar las iniciativas que presentó.

Pero Letona dijo que la cuestión de confianza que estudiarán este miércoles "es la primera" del Gobierno de Vizcarra.

Varios constitucionalistas discrepan de esa interpretación, porque Vizcarra apenas está completando el período de Gobierno de Kuczynski luego de su renuncia, siguiendo los mecanismos constitucionales previstos.

La conformación de un nuevo Gobierno implica la celebración de nuevas elecciones, pues cuando el pueblo votó lo hizo por Kuczynski como presidente y por Vizcarra para sucederlo ante cualquier eventualidad, alegan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала