América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjefe del Ejército de Ecuador dice que Correa dio la orden para su evacuación en 2010

© REUTERS / Javier AmoresRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La orden de evacuar el 30 de septiembre de 2010 al entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), de un hospital policial durante una revuela policial, fue dada por el propio jefe de Estado, dijo este lunes el general Luis Castro, quien era en ese momento jefe del ejército y encargado del operativo.

"La orden, obviamente, vino de la autoridad máxima, del comandante y jefe supremo, que siempre ha sido el comandante máximo de las Fuerzas Armadas", dijo Castro a periodistas luego de rendir su testimonio ante la fiscalía, que investiga las circunstancias de la muerte del policía Froilán Jiménez durante la revuelta policial de 2010.

Soldado con un fusil HK (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian el uso de armas prohibidas durante el rescate de expresidente Correa en 2010
En Ecuador el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República.

Castro afirmó en que en el operativo había la "intención de persuadir; no había que enfrentarse, había que llegar allá pacíficamente y obviamente entrar".

La acción de los militares el 30 de septiembre del 2010 fue en legítima defensa pues las armas "no fueron cargadas" e incluso las municiones fueron en las alimentadoras, aseguró.

El 30 de septiembre de 2010, oficiales y subalternos de la Policía Nacional se sublevaron en reclamo de que se derogara la ley de Servicio Público que recortaba condecoraciones y algunas bonificaciones, y alargaba los períodos para ascender en la carrera profesional.

También: Fiscales de Ecuador realizan inspección a fusiles usados en revuelta policial de 2010

Correa fue agredido por policías cuando acudió al cuartel del Regimiento Quito donde estaban los amotinados, y luego conducido al hospital policial donde permaneció varias horas, protegido por las autoridades policiales en el hospital, que estaba rodeado de efectivos rebeldes.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide a Ecuador reparar a medios y activistas víctimas del Gobierno de Rafael Correa
Fue entonces que se desarrolló el operativo militar que permitió rescatar al presidente del recinto hospitalario, mientras una manifestación popular en las calles apoyaba a Correa.

En la noche del 30 de septiembre, durante el operativo de evacuación de Correa se produjo una balacera entre policías y militares que terminó con la muerte de dos policías, dos militares y un civil.

Castro calificó a la reacción de los militares como humana: "Les están atacando y tienen que defenderse", dijo.

"Esto es institucional; aquí se actuó bajo un mando directo de la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, que siguió obviamente al alto mando militar y siguió una cadena de mando respectiva; que se apoyó en un decreto de emergencia, que se apoyó en los planes militares y respetó al máximo el uso progresivo de la fuerza", añadió Castro.

El militar también afirmó que 805 efectivos participaron en el operativo de evacuación de Correa del hospital militar, de los cuales 30 por ciento acudieron con armamento letal y 70 por ciento con armamento no letal, y que la disposición según órdenes del alto mando, "porque obviamente había la intención de persuadirles, de que no exista ningún enfrentamiento".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa sin una alternativa para volver legalmente a la palestra política de Ecuador
Castro aseguró que él jamás dio orden de abrir fuego o disparar.

El general Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad, exsecretario de Inteligencia y actual embajador en Chile, también prestó testimonio ante la fiscalía y al salir dijo a periodistas que por entonces se desempeñaba como secretario general de la vicepresidencia, encargado del tema de discapacidades.

Castro y Arellano acudieron a rendir testimonio en la fiscalía de la provincia de Pichincha como parte de las investigaciones por la presunta ejecución extrajudicial del policía Jiménez, miembro del Grupo de Operación y Rescate que protegía el automóvil en el que Correa fue evacuado del hospital.

Correa denunció que estuvo secuestrado en el hospital policial y que fue víctima de un intento de magnicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала