América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes bolivianos, unidos ante fallo de La Haya pese a diferencias políticas

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La proximidad de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile motivó un nuevo mensaje de unidad de los líderes políticos bolivianos, por encima de sus diferencias coyunturales en puertas de un nuevo proceso electoral.

"Va a ser importante que de manera unida todo el pueblo boliviano esperemos con mucha esperanza el fallo de la Corte Internacional de Justicia", con sede en La Haya, dijo el presidente Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile
El mandatario izquierdista hizo la declaración luego de reunirse durante más de tres horas con cuatro expresidentes y varios excancilleres en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, dos semanas antes del fin del juicio planteado por Bolivia contra Chile en la CIJ, con sede en La Haya.

La demanda busca que Santiago cumpla varios compromisos de negociar una solución para la demanda boliviana de recuperación de su acceso al océano Pacífico.

Morales, rodeado por los exdignatarios, afirmó en su declaración televisada que el juicio en La Haya ha avanzado gracias a la unidad de la dirigencia política y los movimientos sociales, haciendo de la demanda marítima una cuestión de Estado.

"Independientemente de cualquier coyuntura política, la posición de los bolivianos que representamos es la misma de siempre, mantenernos unidos con esperanza, con confianza, con seguridad en el caso del fallo de La Haya", dijo el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) a la radio estatal, luego de la declaración de Morales.

Además: Evo Morales augura "nueva historia" entre Bolivia y Chile tras próximo fallo de La Haya

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera a su homólogo boliviano: "Los países honorables honran los tratados"
El exgobernante, considerado potencial rival electoral de Morales en 2019, dijo que en el encuentro hubo "un diálogo amplio sobre el presente y cuáles son los escenarios que el Gobierno está estudiando para el posfallo", aunque eludió entrar en detalles.

El también expresidente Jaime Paz Zamora (1989-2003), socialdemócrata, enfatizó a la misma emisora que la unidad en torno a la demanda marítima no anulaba las diferencias en otros asuntos, particularmente entorno a los planes de reelección de Morales.

"Estamos dando un ejemplo en la región, en Sudamérica, de que a pesar de que tenemos problemas políticos muy complicados somos capaces de reunirnos a conversar sobre temas de interés nacional", dijo Paz Zamora.

A la reunión también concurrieron el expresidente militar Guido Vildoso (1981-1982) y el derechista Jorge Quiroga (2001-2002).

La lectura del fallo en La Haya está anunciada para el 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала