América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La justicia guatemalteca ordena al presidente Morales readmitir al jefe de la CICIG

© REUTERS / Luis EchevarriaUn manifestante con la bandera de Guatemala
Un manifestante con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aprobó por unanimidad un amparo provisional que permite al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, regresar al país.

La resolución, que se dio a conocer durante una conferencia de prensa transmitida a través del sitio web de la CC, alega que Guatemala firmó en 2006 el acuerdo para la creación de la Comisión, y que dicho documento fue aprobado por el Congreso con opinión consultiva de la Corte.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Guatemala marchan exigiendo la renuncia del presidente
El fallo obliga al presidente Jimmy Morales a utilizar el conducto diplomático y agotar la vía de negociación, para alcanzar arreglos entre Guatemala y la ONU, y ordena que "en aras de la armonía con lo que establece el acuerdo, se permita el ingreso del comisionado o comisionada de la CICIG".

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, había decidido no renovar el mandato de la comisión que expira en septiembre de 2019.

Después de que el titular de la CICIG saliera el 3 de septiembre de Guatemala a EEUU por motivos de trabajo, Morales emitió una orden prohibiendo el regreso de Velásquez a Guatemala.

También: "¿Esperan que todo muera?": Guatemala no renueva la visa de 50 integrantes de la CICIG

Ya había intentado expulsarle del país al declararlo persona no grata el año pasado.

La CICIG y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto para juzgarlo por financiación electoral ilícita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала