América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de Ecuador retiran condecoración "Manuela Sáenz" a expresidenta de Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Pleno de la legislatura de Ecuador resolvió retirar la condecoración entregada en 2016 a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a un excontralor ecuatoriano y a un expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

"El pleno de la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, anuló las condecoraciones Vicente Rocafuerte, otorgadas a Luis Chiriboga Acosta (expresidente de la FEF) y Carlos Pólit Faggioni (excontralor del Estado; y la (condecoración) Manuela Sáenz, a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta Argentina", dijo la Asamblea Nacional.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento ecuatoriano debate si retira condecoración a expresidenta argentina
El galardón "Manuela Sáenz", se otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas.

La condecoración a la expresidenta de Argentina se otorgó el 29 de septiembre de 2016.

Los legisladores decidieron quitar la condecoración a Cristina de Kirchner, considerando que enfrenta varias causas en su contra, relacionadas con casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero.

Además: Alcaldía de Quito retira monumento de expresidente argentino Kirchner de una de sus plazas

La condecoración Vicente Rocafuerte es un reconocimiento al mérito cultural, educativo, deportivo y social.

Las condecoraciones Vivente Rocafuerte se entregaron el 2 de junio de 2011 a Chiriboga Acosta, y el 7 de mayo de 2013 a Pólit Faggioni.

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentario ecuatoriano: condecoración a Cristina Kirchner es merecida
La condecoración al excontralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni se retiró considerando que en junio pasado fue sentenciado a seis años de privación de libertad, en calidad de autor por el delito de concusión en la trama de corrupción del caso Odebrecht.

A Luis Chiriboga Acosta se le retiró la condecoración porque en noviembre de 2016, fue declarado autor del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de privación de libertad, en el caso denominado FIFAGate.

La asambleísta Ana Galarza, quien había pedido el retiro de condecoraciones dijo que "no es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала