América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN de Colombia libera a seis personas que mantuvo secuestradas durante más de un mes

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a tres militares, un policía y dos civiles que mantenía secuestrados desde el pasado 3 de agosto, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través de la red social Twitter.

"Hoy en Chocó (noroeste) acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de seis personas que estaban en poder del ELN desde agosto; nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias", informó el organismo.

La paz en Colombia vuelve a estar en riesgo
Tras confirmarse la liberación, alias "Uriel", cabecilla del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN (responsable del secuestro), publicó un video a través de Twitter en el que afirmó que la guerrilla entiende esta liberación como "una acción humanitaria unilateral".

Asimismo, consideró que han de ser los propios liberados quienes "den fe" de haber recibido "trato digno" durante el secuestro.

También: ELN acusa al Gobierno colombiano de Duque de buscar acabar con los diálogos de paz

"Podemos decir, con la cabeza en alto, que el ELN cumple su palabra; respetuosos a nuestro código de guerra, afín al DIH (Derecho Internacional Humanitario), hacemos entrega de las seis personas detenidas en la región del Atrato (Chocó), serán ellos quienes darán fe del trato digno", dijo Uriel en el video.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
Asimismo, señaló que "esta liberación es una acción humanitaria unilateral, la libertad para ellos pudo haberse dado desde más de un mes, pero se retrasó por negligencia y obstinación del Gobierno", ya que, aseguró, "nunca hubo protocolos" ni desmilitarización del territorio para entregar a los plagiados.

A su turno, a través de un comunicado publicado en internet por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, el ELN señaló que con la acción de liberación se demostró que la Mesa de Diálogos es una de las actividades que desarrolla esa guerrilla, pero que continuará su propia "agenda político militar y ejerciendo el derecho a la rebeldía".

De acuerdo con el texto, "a diferencia del Gobierno", el ELN tiene claro que "la dinámica de la Mesa no debe condicionarse ni forzarse con chantajes", y precisó que "en ningún momento las privaciones de la libertad" se han considerado para tal fin.

Aunque el ELN señala que de este modo ha dejado en libertad a todas las personas que mantenía secuestradas —como gesto de voluntad con el Gobierno para descongelar los diálogos de paz-, la administración del presidente Iván Duque sostiene que el ELN tendría en su poder un total de 19 personas: tres militares que el ELN liberó la semana pasada más las seis personas entregadas el 12 de septiembre, por lo que faltarían diez más por liberar.

Tema relacionado: Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz

De llegarse a dar la liberación de todos los secuestrados, el Gobierno también espera que el ELN pacte un tiempo preciso para terminar la agenda de negociaciones y que concentre a todas sus unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional, las cuales serían condiciones adicionales para retomar los diálogos.

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
Tras conocer esas condiciones, el ELN ha calificado las mismas como "inaceptables", aunque ha dicho que mantiene su voluntad de continuar las negociaciones de paz.

El gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN (última guerrilla activa en Colombia) alcanzaron a desarrollar seis ciclos de conversaciones de paz con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en el partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la histórica sigla que los identificó durante más de 50 años: FARC.

Sin embargo, el pasado 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia para un periodo de cuatro años, Duque anunció que su Gobierno se tomaría 30 días para decidir si continuaba o no con los diálogos, plazo que venció el pasado viernes a la medianoche.

Así, el 8 de septiembre anunció que mantendrá congelados los diálogos hasta tanto el ELN libere a "todos" los rehenes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала