América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador cambiará la política comunicacional del Gobierno de México

© AP Photo / Anthony VazquezAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estrategia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador en su relación con la prensa y la sociedad abolirá la política comunicacional del poder vertical y del multimillonario dispendio, dijo en entrevista con Sputnik el futuro secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

"La estrategia consistirá en invertir la lógica de la comunicación en la relación del Gobierno y el presidente con los ciudadanos y la prensa, que ha sido una relación vertical y de imposición", dijo Ramírez Cuevas, responsable de la oficina de prensa y vocería del gabinete de López Obrador, entre otras funciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México: la terrible realidad que le espera a AMLO
El objetivo es emprender "un proceso democratizador de diálogo y rendición de cuentas para dar la cara sobre las decisiones tomadas", dijo Ramírez Cuevas, que comenzó su carrera como cronista de movimientos sociales, hasta convertirse en corresponsal del diario La Jornada y de agencias internacionales de noticias.

El próximo Gobierno recortará a la mitad los gastos de comunicación, que el presidente saliente de Enrique Peña Nieto basó "en el dispendio injustificado en gastos de publicidad, sin lograr apoyo social ni prestigio", pues solo tiene 20% de aprobación, dijo Ramírez Cuevas.

Según diversos cálculos, en los primeros cinco años de su sexenio, Peña Nieto gastó en publicidad e imagen entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (hasta casi 60.000 millones de pesos).

Asuntos relacionados: La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad

Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto admite que no logró pacificar México
Ese gigantesco gasto corresponde "solo a las cuentas que se pueden probar, porque hay otras sin comprobar, que incluyen el dinero pagado a columnistas, medios de comunicación y reporteros a cambio de reportajes, coberturas o inserciones pagadas", advirtió el futuro responsable presidencial.

La oficina que despachará en el histórico Palacio Nacional y no en la residencia oficial de Los Pinos, como hasta ahora, "pondrá fin a la discrecionalidad de premiar o castigar a los medios y periodistas, para crear un espacio público de libertad y reducir a la mitad el gasto de la presidencia", adelantó.

El gasto aprobado por el Congreso para la publicidad de Peña Nieto en el año 2017 fue de más de 180 millones de dólares y casi lo triplicó a unos 525 millones de dólares de gasto ejercido (casi 10.000 millones de pesos), reveló el próximo portavoz presidencial.

Surgmiento del fenómeno AMLO

Los trabajos de Ramírez Cuevas, con reportajes y libros sobre movimientos sociales, son un mosaico de las luchas sociales del México contemporáneo: abarca coberturas de movimiento de pueblos originarios contra proyectos hidroeléctricos y mineros; los derechos de los pueblos indígenas; la defensa de los derechos de las mujeres y los de la diversidad sexual.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo de López Obrador y ONG buscan nuevo fiscal contra impunidad en México
"Las irrupción de las oleadas juveniles en la Ciudad de México contra la represión y la criminalización de sus preferencias y de la pobreza, por leyes en defensa de la cultura cívica", fueron coberturas en las que Ramírez Cuevas marchó junto al escritor Carlos Monsiváis, el gran cronista del México contemporáneo.

En su carrera como periodista y productor audiovisual retrató a "una generación que aprendió mucho al cubrir a los pueblos indígenas del alzamiento zapatista", que comenzó en 1994 en las montañas del sureño estado de Chiapas.

"El conflicto zapatista se destacó por su expresión mediática, en el manejo de la comunicación con nuevas tecnologías tenía un tercer ejército, que éramos todos los periodistas entre quienes ganó un espacio, un fenómeno político e informativo que cubrí para el diario La Jornada y las agencias internacionales Reuters y AP", recordó el comunicador.

Temas relacionados: Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad

El encapuchado de la máscara negra que fumaba una pipa, "el Subcomandante Marcos, tuvo la peculiar capacidad de comunicar la rebelión indígena en términos de modernidad, con un lenguaje fresco que cambió el discurso burocrático e ideologizado de la vieja izquierda", señaló

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El ciclo económico de México se recupera tras la elección de López Obrador
En su opinión, Marcos "reconfiguró la utopía desde la diversidad y la liberó de ciertos atavismos”.

Ramírez Cuevas también experimentó la primera oleada de internet "que transformó el periodismo y la manera de trabajar la información, que puso fin al acceso limitado a fuentes a través de la red", y permitió un acercamiento diferente a los movimientos sociales.

La presencia de periodistas y sociedad civil impidió que la violencia se expandiera en forma más feroz, sostuvo.

"Esa generación ha madurado a partir de la crisis de seguridad y la violencia, ante la cual se desarrollaron nuevas narrativas y abordajes", prosiguió Ramírez Cuevas al explicar su recorrido junto a la insurgencia social que explica el triunfo electoral de López Obrador.

El periodista explicó que "toda esa energía social me acercó a su Gobierno de la Ciudad de México (2000-2006), a su lucha contra el desafuero que le cerraba la puerta a la candidatura presidencial, que desató una protesta social muy plural, una convergencia de generaciones rebeldes de todos los tiempos", describió.

También: López Obrador: pueblo de México votó por un Gobierno honrado y contra la violencia

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?
Al calor de ese movimiento, que enfatiza "la defensa de la economía popular, la soberanía nacional y del petrolero", como patrimonio nacional, surgió "la fuerza opositora más importante del país, una alianza de movimientos sociales con la izquierda partidista, con una oposición al neoliberalismo", resumió.

El triunfo de López Obrador sorprendió a todos por la forma arrolladora en que ocurrió.

"Nadie esperaba la contundencia del resultado a favor de un cambio hacia la izquierda, contra el statu quo y los partidos tradicionales; fue una rebelión ciudadana que nunca había ocurrido", puntualizó.

Ramírez Cuéllar es autor de los documentales "De la autocrítica a la utopía", "Contra el silencio todas las voces" y "La guerra contra los pueblos zapatistas".

López Obrador asumirá la presidencia el 1 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала