América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe de ejecuciones atribuidas a expresidente peruano Ollanta Humala seguirá en secreto

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesOllanta Humala, expresidente de Perú
Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El informe final de la comisión del Congreso que investigó la supuesta participación del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) en ejecuciones extrajudiciales en los años 90 se mantendrá en reserva hasta su debate en el pleno, afirmó a Sputnik el presidente del cuerpo, Héctor Becerril.

"Sobre el informe yo no puedo adelantar opinión porque este mantiene la condición de reservado; recién cuando se presente en el seno del Congreso y se debata dejará de tener la característica de confidencial y podremos hablar de los resultados de esta investigación", dijo Becerril.

El presidente de la Comisión Madre Mía precisó que el informe ya se presentó a la Oficialía Mayor del Parlamento y su debate en el pleno se podría realizar el 13 o 20 de septiembre.

Cristina Fernández de Kirchner (izda.), presidenta de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?
"La fecha para el debate pasa por la decisión que tome el presidente del Congreso, Daniel Salaverry", dijo el parlamentario.

La Comisión Madre Mía investigó durante 14 meses los hechos ocurridos en 1992, cuando Humala, entonces capitán del ejército, era jefe de la base militar Madre Mía en el departamento de San Martín (norte), dedicada por entonces a la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Humala fue acusado de haber ordenado torturas y ejecuciones de civiles inocentes bajo la presunción de que pertenecían a Sendero.

El 11 de septiembre, el congresista Jorge del Castillo, miembro de la Comisión Madre Mía, dijo a la prensa local sentirse "muy avergonzado de que un violador de derechos humanos haya sido presidente de Perú".

El expresidente de Perú Ollanta Humala - Sputnik Mundo
América Latina
Congresistas de Perú avalan informe de posibles ejecuciones ordenadas por Humala
Estas declaraciones adelantan el contenido del informe en cuanto a la potencial responsabilidad de Humala como autor intelectual de ejecuciones extrajudiciales.

Becerril replicó que "si el congresista Del Castillo ha adelantado alguna opinión, es su responsabilidad".

"Ha sido un proceso bastante complicado de 14 meses; hemos tenido que ir a la misma base militar, reconstruir los hechos, entrevistar a las personas que tuvieron relación con el tema o ver la forma de comunicarnos con exsoldados que estuvieron destacados en la base bajo el mando de Humala", relató Becerril.

Durante la "guerra sucia" del Estado peruano contra Sendero Luminoso y la también guerrilla izquierdista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (1980-2000) se cometieron graves crímenes, como asesinatos, torturas, secuestros y violaciones, tanto por los grupos insurgentes como por las fuerzas armadas y la policía.

Además: Expresidente peruano Humala se niega a responder por ejecuciones extrajudiciales

En esos años, 69.280 personas fueron víctimas de asesinatos o desapariciones, según el informe publicado en 2003 por la independiente Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала