América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a general retirado por interceptaciones ilegales a Fiscal General de Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia detuvo en Bogotá al general retirado de la policía Humberto Guatibonza por su presunta vinculación con interceptaciones ilegales al Fiscal General de este país, Néstor Humberto Martínez, según versiones que publica la prensa local.

El general es investigado por "obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía para venderla a terceros interesados", señaló la Fiscalía, consigna el diario local El Tiempo.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia alerta de que mayor estafa del país puede terminar sin condenados
De acuerdo con la información, Guatibonza también habría participado en interceptaciones ilegales hacia el reconocido abogado Jaime Lombana, que ha representado, entre otros, al senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La Fiscalía le imputará a Guatibonza los cargos por concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado, interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.

Te puede interesar: Fiscalía de Colombia abre cargos a indígenas que atacaron a agentes de Fiscalía y policía

En días pasados, Martínez anunció que la Fiscalía llamaría a interrogatorio al general retirado quien, según las investigaciones, es cliente de un centro de interceptaciones ilegales con sede en las ciudades de Cali e Ipiales, en el suroeste de Colombia.

"Esta es una organización de la cual él no forma parte, pero, según las evidencias, formaría parte de las personas que solicitan servicios a centros de "chuzadas" ilegales y esto determina un grado de determinación; entonces [será llamado a interrogatorio] para que aclare la situación", explicó Martínez en días recientes.

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Colombia revelará escándalo de compra de votos en elecciones
Las investigaciones adelantadas hasta ahora por la Fiscalía también llevaron al allanamiento de las instalaciones de la empresa A&G seguridad, de propiedad de Guatibonza, relacionada con la empresa de Cali desde la que se hicieron las interceptaciones.

Los otros capturados por este caso son Carlos Andrés Pérez Cardona, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), y Jorge Humberto Salinas Muñoz, especialista en inteligencia.

Así también han sido detenidos el mayor en retiro del Ejército Luis Mesías Quiroga Cubillos y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones, quien al parecer fue contratada para que actuara como 'hacker' y sustrajera la información.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала