América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN colombiana aún no entregó a secuestrados pero que sigue proceso de liberación

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que continúa el proceso de liberación de seis secuestrados, luego de que versiones de prensa local informaron que la entrega de esas personas, retenidas desde agosto pasado, se había producido hace pocas horas.

"Martes 11 de septiembre (…) aclaramos ante el pueblo colombiano y la opinión pública: seguimos en el plan de liberación unilateral de los seis detenidos en el Atrato chocoano (noroeste)", indica el ELN en un breve audio divulgado a la prensa internacional a través del sistema de mensajería WhatsApp.

Aunque el ELN no identifica quién es la persona que se escucha en el audio, la voz parece ser la de alias Uriel, comandante del frente de guerra occidental Omar Gómez, quien está a cargo de coordinar las liberaciones.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN acusa al Gobierno colombiano de Duque de buscar acabar con los diálogos de paz
"Está circulando en los medios una noticia que confunde y genera falsas expectativas", dice la voz en el audio.

Añade que "el ELN está cumpliendo su palabra de buscar la liberación unilateral", la cual "no ha podido ser efectiva con más celeridad porque los fuertes operativos se mantienen en la región".

El breve mensaje termina con el anuncio de que el ELN seguirá "informando el avance" de la liberación.

Más temprano, la emisora local RCN Radio informó que seis personas (cuatro militares, un policía y dos civiles que prestan sus servicios a la Fuerza Pública) habían sido entregadas a una comisión humanitaria en Chocó (noroeste) y que las autoridades locales y los familiares de los secuestrados estaban en camino de reunirse.

Radio: La paz en Colombia vuelve a estar en riesgo

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de Paz de Colombia: la liberación de los secuestrados por el ELN está en marcha
Sin embargo, la emisora rectificó su información después y aseguró que se trató de una "confusión", ya que las autoridades indicaron que "fue rescatada una misión médica que había desaparecido desde hace cuatro días en el río Buey, en Chocó".

Las seis personas fueron secuestradas el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Atrato, en Chocó, y el ELN anunció hace una semana que las dejaría en libertad como gesto de buena voluntad para continuar los diálogos de paz con el Gobierno, los cuales permanecen suspendidos por iniciativa del presidente colombiano, Iván Duque.

Según el Gobierno de Duque, que se posesionó el 7 de agosto, el ELN mantiene en su poder a 16 personas desde hace incluso varios años, pero esa guerrilla afirma que solo tiene a las seis que ahora busca liberar, luego de que el miércoles pasado entregó a tres soldados que también había secuestrado en agosto.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Duque mantiene congeladas las negociaciones con ELN mientras se liberan los secuestrados
De llegarse a dar la liberación de todos los secuestrados, el Gobierno también espera que el ELN pacte un tiempo preciso para terminar la agenda de negociaciones y que concentre a todas sus unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional, las cuales serían condiciones adicionales para retomar los diálogos.

Sin embargo, la dirigencia del ELN ha señalado que tales condiciones son "inaceptables", aunque mantiene su voluntad de continuar los diálogos.

El pasado Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN (última guerrilla activa en Colombia) alcanzaron a desarrollar seis ciclos de conversaciones de paz con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en partido político de izquierda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала