América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Brasil, contraria a que el PT tenga más tiempo para sustituir a Lula

© REUTERS / Pilar OlivaresUn manifestante con la bandera de Brasil
Un manifestante con la bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La procuradora general de la República de Brasil, Raquel Dodge, se manifestó contraria a que el Partido de los Trabajadores (PT) tenga más plazo para poder sustituir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) al frente de su candidatura presidencial.

En su decisión, la fiscal afirma que una eventual prórroga significaría "innecesaria e inútil prolongación de una situación de incerteza que incide sobre el proceso electoral en curso".

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Lula se postula a la Presidencia de Brasil desde la cárcel: ¿qué pasará ahora?
El pasado 31 de agosto el Tribunal Superior Electoral vetó la candidatura presidencial de Lula en base a ley de la "Ficha Limpa", que impide que personas condenadas en segunda instancia concurran a los comicios.

Ese mismo día el tribunal dio al PT un plazo de diez días para sustituir a Lula, un periodo que vence este 11 de septiembre y que sus abogados intentaron prorrogar con recursos ante el Tribunal Supremo Federal que aún no fueron atendidos.

Con su manifestación de este 11 de septiembre, Dodge pide al Supremo que no se atiendan las peticiones de la defensa del expresidente.

Tema relacionado: Juez del Tribunal Supremo de Brasil rechaza recurso de Lula para mantener su candidatura

El 10 de septiembre los abogados del expresidente remarcaron que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había reiterado su petición de que el Estado brasileño respetase los derechos políticos de Lula, incluyendo el de concurrir a las elecciones hasta que se juzgaran todos los recursos pendientes.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide que sea el pueblo el que decida si tiene que ser presidente
La defensa usó este hecho para argumentar que se necesitaba más tiempo, porque el Supremo debería tomar en consideración este nuevo llamamiento del Comité de la ONU, que podría revertir la inhabilitación del expresidente que había decretado la Justicia Electoral.

Sin embargo, la fiscal consideró este 11 de septiembre, como ya hizo anteriormente, que la decisión del comité de la ONU no debe aplicarse en el caso de Lula.

"El pacto de la ONU trata del impedimento de ciudadanos que sufren restricciones "infundadas" en su pretensión de ser votados, lo que no podría aplicarse en el caso de Lula", subrayó la Procuradoría.

Además, Dodge asegura que la determinación de la ONU tampoco puede acatarse porque en su día Brasil no completó el proceso de interiorización del tratado que firmó ante la organización, lo que garantizaría su eficacia jurídica interna.

Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña acusa de corrupción a posible sustituto de Lula en carrera presidencial
"Faltó el decreto presidencial que debería haberse publicado después de que la materia fuera aprobada por el Congreso Nacional", manifestó.

Dado que el plazo dado por la Justicia Electoral para que el PT haga cambios en su candidatura termina este 11 de septiembre se espera que el partido anuncie oficialmente la sustitución oficial de Lula por Fernando Haddad, que hasta ahora era candidato a vicepresidente.

Este 11 de septiembre, Haddad visita a Lula en la celda de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur) donde está preso, y después el partido celebra una reunión donde podría tomarse la decisión definitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала