América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de México se reúne con embajador de Rusia

© AFP 2023 / Pedro PardoAndrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el embajador de Rusia en México, Víctor Koronelli, informó la oficina del equipo de transición presidencial.

"El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión privada con el embajador de Rusia, Víctor Koronelli", dice el breve comunicado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Elección de López Obrador es "una señal positiva para las relaciones entre México y Rusia"
El canciller designado Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2005-2011), también asistió a la reunión privada de unos 30 minutos, sin acceso a los medios de comunicación.

El informe oficial no detalla el contenido de la conversación, que se celebró en la sede del equipo de transición de López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo.

El intercambio comercial bilateral de México y Rusia se incrementó hasta 2.000 millones de dólares anuales en 2016, el dato más reciente, y los gobiernos de ambos países buscan duplicar esa cifra, según las respectivas embajadas.

Además: México espera fortalecer las relaciones económicas con Rusia

Durante la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) celebrada en China el 5 de septiembre de 2017, el mandatario saliente Enrique Peña Nieto (2012-2018) expuso al presidente ruso Vladímir Putin, "los beneficios de la reforma energética", que permitió la apertura a la inversión extranjera, incluyendo a compañías petroleras rusas, en la industria energética mexicana.

Logo de Lukoil - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera rusa Lukoil gana contrato en aguas mexicanas del Golfo de México
La compañía Lukoil ha ganado varios contratos en las licitaciones que comenzaron en el verano de 2015.

Putin dijo a su homólogo mexicano que, en cuanto a los intereses rusos en México, "nuestra empresa Lukoil tiene la intención de realizar cuatro proyectos en el Golfo de México, tres de ellos junto con socios y uno en solitario".

En materia aeronáutica, la línea aérea mexicana Interjet es el mayor cliente extranjero de los aviones rusos Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) desde que en 2013 incorporó 14 aviones de fabricación rusa, con planes de expansión de sus compras.

Tema relacionado: Los SSJ-100 'alzan el vuelo' en el mercado latinoamericano

El canciller de México, Luis Videgaray, realizó en noviembre pasado un viaje de trabajo oficial a Moscú para dar seguimiento al encuentro entre Peña Nieto y Putin.

Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación y el presidente del Senado de México, Ernesto Cordero - Sputnik Mundo
Economía
Senado mexicano: economías de México y Rusia se complementan
Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y el número 29 a nivel mundial.

Este 10 de septiembre, López Obrador también sostuvo una reunión con el nuncio apostólico Franco Coppola, con quien examinó la posible participación del papa Francisco en el proceso de pacificación en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала