América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Guatemala marcharán para pedir renovación a CICIG

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaProtestas en Guatemala (archivo)
Protestas en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones sociales guatemaltecas convocan para esta semana una serie de protestas para reclamar que el Gobierno revea su decisión de no renovar el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Municipalidad indígena de Sololá avisa y convoca a la población de Sololá [suroeste] a concentración pacífica el lunes 10 de septiembre en puntos estratégicos del departamento", publicó esa organización en la red social Facebook.

Asimismo, señaló que se realizará la manifestación "ante la negligencia y desobediencia del ciudadano presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales" y para solicitar "la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que hasta la fecha no ha atendido".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU apoya reformas a la CICIG
El 31 de agosto pasado, el presidente anunció que no renovará el mandato de la CICIG, creada por acuerdo entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, y cuyo mandato expirará en septiembre de 2019.

Además, la semana pasada el Gobierno guatemalteco negó el ingreso al país del titular de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez.

El jurista se encontraba en Washington por temas de agenda cuando el Gobierno guatemalteco anunció el 3 de este mes que le prohibía el reingreso al país, arguyendo que su presencia atentaba contra el orden y la seguridad pública.

Te puede interesar: CIDH expresa respaldo a titular de la Cicig tras su expulsión de Guatemala

Las manifestaciones continuarán este 11 de septiembre en el departamento de Totonicapán (suroeste), donde los 48 cantones que lo integran anunciaron que bloquearán cinco puntos de la carretera Interamericana, informa el diario local Prensa Libre.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"
También ese día, grupos indígenas y estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala harán una protesta frente al Congreso para intentar evitar que se apruebe la iniciativa que pretende reformar la Ley en Materia de Antejuicio, añade ese periódico.

Además, el 13 de septiembre habrá una marcha pacífica desde las 8:00 hora local (13:00 GMT), convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas y el Comité de Desarrollo Campesino, junto con otras organizaciones y colectivos sociales, publica el medio local República.

Más aquí: Fiscalía de Guatemala investiga presencia militar en sede de la CICIG

En este caso las manifestaciones también piden la renuncia de Morales y pretenden denunciar el aumento de la persecución y la criminalización constante en contra de los defensores de derechos humanos y de pueblos indígenas.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de la CICIG afirma que cada país debe buscar una forma de combatir la corrupción
Morales ya había intentado expulsar a Velásquez del país centroamericano y lo declaró persona no grata el año pasado.

Velásquez seguirá igualmente al frente de la CICIG pero de forma remota, a pedido del secretario general la ONU, António Guterres.

La CICIG y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales el mes pasado para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

El antejuicio al mandatario fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, donde a finales de agosto de instaló la Comisión Pesquisatoria que debe examinar las pruebas contra Morales y emitir un informe al pleno.

No te lo pierdas: Legisladores: Guatemala no cumple requisitos para ayuda exterior de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала