América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet, preocupada por la emigración de Venezuela

© REUTERS / Jorge CabreraMichelle Bachelet, expresidenta de Chile (archivo)
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su nuevo puesto como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó preocupación por la emigración de Venezuela y por la observación de los derechos humanos en el país.

"En cuanto a Venezuela, se estima que 2,3 millones de personas se fueron del país para el 1 de julio, que es aproximadamente un 7% de la población, algo que se debe principalmente a la falta del acceso a alimentos o medicamentos, la inseguridad y la persecución política", dijo Bachelet al inaugurar la 39 sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 500 venezolanos que están en Perú quieren regresar
Añadió que "este movimiento se está acelerando".

"En la primera semana de agosto más de 4.000 venezolanos entraron a diario en Ecuador; se informa que 50.000 venezolanos llegaron a Colombia durante un período de tres semanas en julio; y ahora se informa que 800 venezolanos entran a diario en Brasil", afirmó Bachelet al añadir que "el movimiento transfronterizo de semejante escala no tiene precedentes en la historia de las Américas".

Asuntos relacionados: "Violencia contra venezolanos en Brasil es una preocupante lucha de 'pobres contra pobres'"

Afirmó también que desde la publicación de un informe sobre Venezuela en junio, "la Oficina continúa recibiendo información sobre violaciones de derechos sociales y económicos, así como sobre las muertes relacionadas con la malnutrición o enfermedades previsibles, así como sobre violaciones de los derechos civiles y políticos, incluidas las detenciones arbitrarias, maltrato y las restricciones a la libertad de expresión".

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes
La Cancillería venezolana aseguró el 9 de septiembre que el Plan Vuelta a la Patria, lanzado en agosto, facilitó la repatriación de más de 2.500 venezolanos, la mayoría  procedentes de Brasil.

El ente diplomático venezolano denunció, además, el "escenario de mayor xenofobia registrado contra migrantes venezolanos y venezolanas en países como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina que ha secundado la campaña y las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea" contra Caracas.

Te puede interesar: La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала