América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 500 venezolanos que están en Perú quieren regresar

© REUTERS / Douglas JuarezLos migrantes venezolanos en Perú
Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano recibe alrededor de 100 solicitudes de ciudadanos que pretenden retornar a su país y en Perú ya se han observado más de 500 solicitudes, afirmó la directora general de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Eulalia Tabares.

"Estamos recibiendo solicitudes de al menos 100 personas diariamente, quienes se dirigen a las embajadas y consulados a registrarse. Esos datos nos permiten tener un panorama más claro de la situación para así organizar el plan de vuelo de los venezolanos que retornarán a la Patria", declaró la jerarca durante una entrevista a Unión Radio, consigna un comunicado de Cancillería.

Embajada de Venezuela en Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes venezolanos en Perú que desean volver a su país niegan maniobra de Maduro (vídeo)
En la oportunidad la jerarca habló sobre cómo se viene ejecutando el trabajo consular propuesto por el Plan Vuelta a la Patria, iniciativa que fue impulsada por el presidente Nicolás Maduro, para atender a los connacionales que están en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina.

Sostuvo que el Plan propuesto de Maduro se creó en respuesta a las muchas solicitudes de venezolanos que tenían condiciones sanitarias, económicas y laborales "precarias".

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), la aerolínea Conviasa y la Cancillería venezolana trabaja de manera conjunta para impulsar esta iniciativa, comentó.

Además: Perú solo otorgó 150 refugios a venezolanos de 120.000 solicitudes

Por último, dijo que en algunos países ha sido complejo impulsar este plan ya que muchos Gobiernos se han negado a suministrar información sobre la cantidad de venezolanos que se encuentran en su territorio y dijo que un ejemplo de ello ha sido Perú.

"En este momento hemos realizado como Cancillería la solicitud a otros países de dar información de nuestros venezolanos migrantes y no hemos recibido respuesta.

Siempre hay una respuesta mediática y una negativa de entregar información. En el caso de Perú se convocó a la cancillería por décima vez para discutir y conocer la situación de los connacionales en ese país pero no hubo una respuesta ni acercamiento", agregó.

Por otro lado, la cancillería comunicó que 89 venezolanos han retornado a Venezuela desde Perú.

EEUU financia atención de migrantes en Perú

El embajador de los Estados Unidos en Perú, Krishna Urs, autorizó 500.000 dólares adicionales para que dicho país pueda responder al flujo de migrantes venezolanos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exdiputado opositor venezolano hará censo de connacionales en Perú para buscarles empleo
"Esta asistencia humanitaria es en apoyo a la declaración de emergencia de salud y sanitaria del Gobierno del Perú. Como amigo y socio, los Estados Unidos reconoce el liderazgo regional del Perú para responder a la crisis migratoria venezolana", declaró el embajador, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Perú.

Mientras tanto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez dijo el primero de septiembre que en su país "no existe tal situación de crisis humanitaria" y que "Venezuela es el segundo país de América del Sur que recibe más inmigrantes".

Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional como una crisis humanitaria.

Además: Exministro: migración venezolana en Perú traerá perjuicios económicos a corto plazo

El Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su administración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала