América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN niega ser responsable de muerte de líder social en noreste de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó ser el responsable de la muerte del concejal y líder social Alirio Arenas ocurrida en el noreste de Colombia.

"El Frente de Guerra Nororiental, del Ejército de Liberación Nacional, aclara a la opinión pública nacional e internacional que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos lamentables que cegaron la vida del líder político y social", señaló la guerrilla en un comunicado publicado en la web del ELN.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque confía que ELN libere secuestrados para continuar negociaciones de paz
Además, se comprometió "a contribuir en la investigación que permita el esclarecimiento de los hechos".

Alirio Arenas, quien había denunciado amenazas de muerte, fue asesinado en la madrugada del 2 de septiembre por hombres armados que llegaron hasta su vivienda en el municipio de Convención (Norte de Santander, noreste) y le dispararon en varias oportunidades.

En su comunicado, el ELN cuestionó al Gobierno por lo que califica de falta de protección a líderes sociales y señaló que en lo que va del año han sido asesinados más de 150.

"Los compromisos adquiridos por los gobiernos nacionales para la protección de los y las líderes sociales y brindar garantías para el ejercicio de la oposición política se han quedado en anuncios, mientras tanto la campaña de exterminio contra la dirigencia continúa a lo largo y ancho del país", consideró.

El departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) es uno de los más violentos del país.

Además: Autoridades de Colombia capturan a jefe de finanzas de Frente Nororiental del ELN

Según la Defensoría del Pueblo (ombudsman), un total de 343 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2016 hasta el 22 de agosto de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала