América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evacuan zona de Volcán de Fuego de Guatemala por avalancha y explosiones moderadas

© REUTERS / Carlos JassoEl volcán de Fuego en Guatemala (archivo)
El volcán de Fuego en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La zona del Volcán de Fuego (suroeste) de Guatemala fue evacuada a raíz de una avalancha registrada en esa montaña, que también presenta explosiones débiles y moderadas, informó la Conred en un comunicado.

"Derivado de la acumulación de material volcánico en cercanías al cráter del volcán de Fuego, hoy por la mañana se registró una avalancha la cual tomó dirección por la barranca Las Lajas", indica el texto de la Conred [Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala] emitido este 7 de septiembre.

La avalancha se produjo "por gravedad e inestabilidad de este material desde el punto de deslizamiento dejado en la última erupción del 3 de junio" pasado, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, consigna la Conred.

Durante las últimas horas el volcán ha mantenido entre 5 y 12 explosiones por hora con características débiles y moderadas, lo que generó columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan hasta los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, desplazándose hasta 15 kilómetros con dirección al oeste y suroeste, según ha indicado el Instituto.

​Como medidas de prevención fue cerrada la Ruta Nacional 14 y se realizó la evacuación temporal del personal que se encuentra trabajando en esta zona, añade el texto.

Fotos: Las avalanchas del volcán de Fuego siguen causando estragos

Asimismo, la Conred recomienda a los pobladores que residen en cercanías a esta zona que se mantengan informados sobre los boletines del organismo y atender las indicaciones que emitan las autoridades y no permanecer en zonas de riesgo donde podría registrase el descenso de material volcánico o caída de material balístico.

​El Volcán de Fuego se mantiene activo desde su última gran erupción, el 3 de junio pasado, por la cual murieron 169 personas y otras 256 aún están desaparecidas, según las últimas cifras de la Conred difundidas a fines de agosto.

Te puede interesar: Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала