22:15 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Mauricio Macri, presidente argentino

    Mauricio Macri: "Podemos ser los responsables de que esta sea la última crisis"

    © Sputnik / Mikhael Klimentyev
    América Latina
    URL corto
    427

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo en rueda de prensa que la coalición gobernante Cambiemos está consolidada por su capacidad para enfrenar circunstancias como la grave crisis económica que vive el país.

    "Cambiemos se ha consolidado por saber enfrentar estas situaciones y por saber mantener el rumbo", dijo el presidente en una rueda de prensa en la provincia de Mendoza (oeste), junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

    Banco Central de Argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci

    El mandatario también se refirió a la positiva respuesta de dirigentes opositores, mientras el país capea un temporal que hundió la moneda a más de 40 pesos frente al dólar la semana pasada, aunque en los últimos tres días volvió a apreciarse y este viernes el tipo de cambio se situaba entre 36,50 (compra) y 36,70 (venta) en las casas de cambio.

    "Estamos viendo un gran apoyo de los dirigentes políticos opositores".

    Asimismo, advirtió que los problemas económicos estructurales que afronta Argentina no están superados por haber pasado tres días de mercados tranquilos.

    "No porque hayamos tenido tres días tranquilos en los mercados, las cosas se han resuelto para Argentina", dijo Macri en referencia a la crisis económica que atraviesa su país y que él atribuye a factores externos y al elevado y crónico déficit fiscal.

    No te lo pierdas: Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001

    El presidente dijo que "estamos lejos de tener tranquilidad, que ojalá perdure, pero no sabemos, seguimos teniendo el problema estructural del déficit".

    "Tenemos que resolver los problemas que tenemos hace 70 años y que se agravaron en el gobierno anterior", añadió el mandatario argentino.

    La semana pasada la moneda argentina se hundió a más de 40 pesos frente al dólar, aunque en los últimos tres días volvió a apreciarse y este viernes el tipo de cambio se situaba entre 36,50 (compra) y 36,70 (venta) en las casas de cambio.

    En cuanto a las denuncias de saqueos y actos vandálicos en algunas tiendas de comestibles, el presidente dijo en la rueda de prensa que "son cosas organizadas por pequeños grupos, hechos aislados que hemos tenido".

    "No estamos en condiciones de decir que esto es algo orquestado desde altos niveles de la política".

    Asunto relacionado: Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó por su parte en la misma rueda de prensa que el próximo martes Macri se reunirá con los gobernadores provinciales para discutir el proyecto de presupuesto para 2019 que será entregado al Congreso el próximo viernes.

    En el proyecto presupuestal el Gobierno plantea llegar a déficit cero el año próximo, lo que entraña ajustes en muchos gastos del Estado.

    Mientras tanto, un equipo del Gobierno argentino sigue negociando desde el martes pasado en Washington con funcionarios técnicos del Fondo Monetario Internacional una modificación del acuerdo "stand-by" (de contingencia) firmado en junio por 50.000 millones de dólares.

    En las renegociaciones Argentina intenta modificar el cronograma de desembolsos de los 35.000 millones de dólares restantes e incluso incrementar la suma.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    devaluación, crisis económica, Mauricio Macri, Argentina