América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa: "Gobierno de Ecuador pacta con petrolera de EEUU para atacarme"

© AP Photo / Elaine ThompsonLogo de la compañía Chevron
Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), afirmó que el Gobierno de Lenín Moreno "pactó" con la empresa petrolera estadounidense Chevron para hacer "politiquería" contra su mandato.

"Es claro que estos traidores ya pactaron con esta empresa corrupta y corruptora. ¡A defender la Patria, ecuatorianos!", declaró Correa en su cuenta de la red social Twitter.

​El exmandatario realizó estas declaraciones luego de que la administración de Moreno informara que pretende iniciar acciones legales contra Correa.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador pide acciones legales contra expresidente Correa por caso Chevron
Además, sostuvo que el Gobierno "traiciona a la patria" con este pacto, ya que Chevron es "un monstruo que destruyó" la Amazonía: "Claramente hay otro pacto del Gobierno a espaldas del pueblo ecuatoriano. Ojalá luego de unos meses, no veamos a Chevron de vuelta".

"¡Atento Ecuador! Estos traidores ya también pactaron con Chevron. Se les olvida decir que la demanda fue por los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que acaban de imponer nuevamente; TBI aplicado retroactivamente y basados en que el Gobierno de Mahuad aceptó corruptamente que Chevron había limpiado todo", agregó.

El Gobierno de Ecuador solicitó el jueves a la fiscalía que inicie acciones legales contra el expresidente Rafael Correa y a otros exfuncionarios por supuestamente no haber defendido los intereses del país en el litigio contra la petrolera estadounidense Chevron.

Temas relacionados: Rafael Correa sin una alternativa para volver legalmente a la palestra política de Ecuador

El jurado acusó a Correa de firmar un contrato por 6,4 millones de dólares con la empresa MCSquared "para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow (188.000 dólares) y Danny Glover (330.000 dólares), dentro de la campaña "La Mano sucia de Chevron", con la que se "manipuló a la opinión pública nacional e internacional".

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide a Ecuador reparar a medios y activistas víctimas del Gobierno de Rafael Correa
"Pretendieron hacer creer al país que celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita, con fondos públicos", afirmó.

El juicio contra Chevron empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando se presentó una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusándola de haber usado "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990".

El proceso fue impulsado directamente por las comunidades indígenas, sin participación del Estado ecuatoriano.

El proceso judicial siguió luego en Ecuador, cuya justicia emitió su sentencia contra la petrolera en 2011.

Desde entonces Chevron ha alegado que el proceso tiene vacíos legales y vicios de corrupción, por lo que se ha negado a pagar y sigue defendiéndose en tribunales del extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала