11:02 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Magistrado del Supremo Tribunal de Brasil rechaza mantener candidatura de Lula

    © AFP 2018 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, José Celso de Mello Filho, rechazó el pedido de los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de que se le permita mantener inscripta su candidatura presidencial para las elecciones de octubre, informaron medios locales.

    "La ausencia en este caso del necesario juicio de admisibilidad del recurso extraordinario impide instaurar la jurisdicción cautelar del Supremo Tribunal Federal (STF)", sostuvo el magistrado en su escrito citado por el medio O Globo.

    Celso de Mello quiso decir, en otras palabras, que el recurso presentado por la defensa del expresidente, no llegó todavía al STF y por tanto este no puede estudiar el caso.

    Los abogados de Lula, quien se encuentra preso cumpliendo una condena en segunda instancia, solicitaron una decisión provisoria al STF para que suspenda la inhabilitación electoral de Lula, resuelta por el Supremo Tribunal Electoral.

    Previamente, otro magistrado del Supremo, Edson Fachin, ya había negado otra petición de la defensa de Lula que argumentaba que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió que Lula conservara sus derechos políticos y pudiera concurrir a las elecciones.

    Temas relacionados: Fiscalía brasileña acusa de corrupción a posible sustituto de Lula en carrera presidencial

    En su decisión Fachin consideró que la petición de la ONU tiene efectos electorales y no criminales.

    Según el juez, el recurso que habían presentado los abogados del expresidente se centraba en los efectos de la condena criminal, y no en la decisión del Supremo Tribunal Electoral de vetar la candidatura.

    Tras estas dos negativas en el Supremo Tribunal Federal los abogados del líder izquerdista aún pueden optar a un recurso extraordinario ante la Justicia Electoral.

    Lula lideraba la carrera electoral en Brasil con casi el 40 por ciento de intenciones de voto, según las encuestas más recientes.

    Después de que la Justicia Electoral derribase su candidatura encabeza las preferencias de los brasileños el líder de la ultraderecha Jair Bolsoaro, con un 22 por ciento de apoyos, según la encuesta divulgada el 5 de septiembre por el Instituo Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    TSF, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil