19:54 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Nicaragua

    Grupo opositor convoca a paro nacional en Nicaragua

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 04

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En reclamo por la liberación de presos políticos y de un diálogo nacional en Nicaragua, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó a un paro nacional de 24 horas para el 7 de septiembre.

    "Convocamos a un paro nacional a partir de las 00:00 (06:00 GTM) del día viernes 7 de septiembre hasta las 11:59 (17:59 GTM) de la noche del mismo día. Un paro por la liberación de los presos políticos (…); un paro por el diálogo nacional; un paro por la paz de Nicaragua", declaró la organización en un comunicado.

    El grupo instó a buscar una salida pacífica a la crisis que enfrenta el país desde abril mediante el diálogo con el Gobierno ya que "es el único camino para vivir en unidad, con la libertad, la seguridad, la dignidad y el respeto que nos merecemos todos los nicaragüenses; paramos por la justicia, la democracia y la prosperidad".

    "Llamamos a todos los dueños de negocios, a pequeños, medianos y grandes empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a sumarse a este esfuerzo nacional desde sus casas, exceptuando aquellas actividades relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población", agregó el grupo en el comunicado.

    Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    Temas relacionados: Crisis de Nicaragua causa hasta el momento 481 fallecidos y casi 4 mil heridos

    El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores adversos que buscan un "golpe blando" contra el presidente Ortega.

    La oposición y organizaciones independientes afirman que los fallecidos son más de 400 y denuncian una cruenta represión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paro, Nicaragua