América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Apuñalan al candidato presidencial brasileño Bolsonaro (vídeo)

© AP Photo / Fernando GoncalvesJair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, tras ser herido por arma blanca durante un acto de campaña en Juiz de Fora
Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, tras ser herido por arma blanca durante un acto de campaña en Juiz de Fora - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro, considerado uno de los favoritos de cara a las elecciones presidenciales de octubre, resultó herido por arma blanca durante un acto de campaña en Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste del país), informó su hijo Flavio en la red social Twitter.

"Jair Bolsonaro sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una puñalada con un cuchillo en la región del abdomen; gracias a Dios fue apenas superficial y él está bien; ¡pido que intensifiquen las oraciones por nosotros!", escribió.

​El candidato participaba en un acto con simpatizantes en la calle y estaba siendo llevado a hombros cuando recibió una puñalada por parte de un hombre que estaba camuflado en la multitud, según un vídeo del momento de la agresión difundido en las redes sociales.

Bolsonaro fue llevado al hospital Santa Casa de la Misericordia, donde se le detectó el daño en el hígado y debió ser sometido a una cirugía, apunta el diario O Globo.

"Desgraciadamente fue más grave de lo que esperábamos; la perforación afectó a parte del hígado, del pulmón y de parte del intestino; perdió mucha sangre, llegó al hospital con una presión de 10/3, casi muerto… Su estado ahora parece estabilizado, recen, por favor", escribió en Twitter Flavio Bolsonaro, hijo de candidato presidencial.

La intervención terminó alrededor de las 19.40 horas (22.40 GMT), y poco después el candidato fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, según avanzó el canal de televisión Globonews.

Jair Bolsonaro, deputado federa de Brasil y candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Social Laborista. - Sputnik Mundo
América Latina
Qué se puede esperar de Jair Bolsonaro, el polémico candidato a la presidencia de Brasil
Uno de los cirujanos que le operó, Luiz Henrique Borsato, aseguŕo que pasará "una semana o diez días antes de que pueda recibir el alta", y que eso dependerá de su recuperación.

"Las lesiones internas fueron graves y pusieron en peligro la vida del paciente", dijo el médico. 

​"El agresor fue detenido en el acto y conducido a la comisaría de la Policía Federal en ese municipio; se abrió una investigación policial para aclarar las circunstancias del hecho", informó la policía en un comunicado.

Las autoridades también confirmaron que el candidato contaba con una escolta de agentes de la Policía Federal cuando sufrió la puñalada.

Después del ataque y antes de que fuera detenido por la policía el sospechoso recibió una paliza de manos de simpatizantes de Bolsonaro.

"Alegó que intentó herir al candidato Jair Bolsonaro por tener divergencias de ideas y pensamientos con él (…) dijo que fue una cuestión personal suya, y después no manifestó nada más", explicó el comandante de la Policía Militar Marco Antônio Rodrigues de Oliveira, recoge el portal de noticias G1.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ultraderechista Bolsonaro lidera intención de voto para comicios presidenciales de Brasil
A pesar de haber confesado que el móvil de la agresión es ideológico el sospechoso no está afiliado a ningún partido político, según la policía.

Bolsonaro (Partido Social Liberal) es ahora el favorito en la carrera presidencial en Brasil, ya que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ha sido inhabilitado.

Cuenta con 22% de intenciones de voto, casi el doble que sus rivales Marina Silva y Ciro Gomes, según una encuesta divulgada el 5 de septiembre por el Instituto de Opinión Pública y Estadística.

Reacción

El presidente brasileño Michel Temer condenó el ataque sufrido por Jair Bolsonaro.

"Es lamentable para nuestra democracia; que sirva de ejemplo, si Dios quiere, el candidato Jair Bolsonaro se recuperará y no ocurrirá nada más grave", aseguró el presidente durante un acto en el Palacio del Planalto, según recoge el diario Folha de São Paulo.

El presidente también dijo que ya expresó su solidaridad al candidato y subrayó que no habrá un pleno Estado de derecho en el país mientras haya manifestaciones de intolerancia.

Grafiti de la bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Estos son los candidatos presidenciales más fuertes de Brasil
Los principales candidatos a la presidencia de Brasil condenaron el ataque al candidato de la ultraderecha.

"Rechazo la violencia como lenguaje político, me solidarizo con mi opositor y exijo que las autoridades identifiquen y castiguen a los responsables por esta barbarie", publicó en la red social Twitter el candidato de centroizquierda Ciro Gomes (Partido Laborista Brasileño).

La candidata de centroderecha Marina Silva (Rede) remarcó a través de la misma red social que la violencia contra Bolsonaro es "inadmisible" porque configura un "doble atentado": contra su integridad física y contra la democracia.

El candidato a vicepresidente por el Partido de los Trabajadores (PT) y posible sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), Fernando Haddad, en la carrera presidencial, también expresó su "repudio" a la agresión y deseó una pronta recuperación a su rival.

El exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, candidato del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), subrayó que la política debe hacerse con diálogo y convencimiento, pero "jamás con odio".

Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña acusa de corrupción a posible sustituto de Lula en carrera presidencial
Algunos candidatos hicieron una alusión indirecta al discurso de odio que, según sus opositores, utilizan Bolsonaro y sus simpatizantes contra sus adversarios.

"Sobre el episodio del cuchillazo al candidato Jair Bolsonaro quiero afirmar que rechazo cualquier acto de violencia, por eso nunca debe estimularse la violencia; yo no la estimulo", escribió en la red social Álvaro Dias (Podemos).

Bolsonaro propone facilitar el porte de armas entre los brasileños y, recientemente, en un acto en el estado de Acre (norte) bromeó diciendo que "ametrallaría" a todos los simpatizantes del PT (el partido de Lula) en esa región.

La organización no gubernamental (ONG) internacional Human Rights Watch (HRW) condenó eel ataque al candidato presidencial.

"Las diferencias políticas e ideológicas deben resolverse a través del diálogo y nunca de la violencia; las autoridades brasileñas deben realizar una investigación inmediata, imparcial y completa sobre el ataque contra Bolsonaro, y garantizar que el responsable o los responsables respondan ante la ley", manifestó la organización en un comunicado.

HRW es una de las principales organizaciones en defensa de los derechos humanos del mundo.

Jair Bolsonaro, diputado y exmilitar brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Los votantes del ultraderechista brasileño Bolsonaro no son ideológicamente homogéneos
El candidato que resultó herido es muy crítico con el trabajo de ese tipo de ONGs, a las que suele acusar de defender a delincuentes.

El Gobierno argentino repudió la agresión contra Jair Bolsonaro.

La Cancillería argentina "expresa su enérgico repudio a estos hechos que no pueden tener cabida en los procesos democráticos", según un comunicado publicado en su página web.

El líder ultraderechista fue herido en el abdomen con un cuchillo, mientras participaba en un acto de campaña en las calles de Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste).

El Gobierno argentino "hace votos para que todo este proceso político eleccionario, de tanta relevancia para la vida institucional de Brasil, se desarrolle en forma pacífica, consagrando al candidato que elija la mayoría de los brasileños, pueblo hermano al que estamos estrechamente ligados en nuestra historia y tradición".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала