América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador pide acciones legales contra expresidente Correa por caso Chevron

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador solicitó a la fiscalía que inicie acciones legales contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a otros exfuncionarios por supuestamente no haber defendido los intereses del país en el litigio contra la petrolera estadounidense Chevron, anunció el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado.

"El régimen de Rafael Correa utilizó el caso Chevron para ganar protagonismo mediático y político, además empleó fondos públicos para propaganda (…) En consecuencia, el Ejecutivo solicita al Procurador General del Estado se demande a los exfuncionarios ante cualquier sanción económica al país", dijo Jurado, según reseña la Secretaría Nacional de Comunicación en su página web.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide a Ecuador reparar a medios y activistas víctimas del Gobierno de Rafael Correa
Jurado acusó a Correa de firmar un contrato por 6,4 millones de dólares con la empresa MCSquared "para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow (188.000 dólares) y Danny Glover (330.000 dólares), dentro de la campaña La Mano sucia de Chevron", con la que se "manipuló a la opinión pública nacional e internacional".

"Pretendieron hacer creer al país que celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita, con fondos públicos", afirmó.

El funcionario añadió que el entonces canciller Ricardo Patiño "suscribió un contrato por 2,5 millones de dólares con una empresa de comunicación para pagar viáticos y viajes de figuras públicas e internacionales."

"Las consecuencias inmediatas de un posible dictamen en contra del Ecuador podrían afectar gravemente a la economía ecuatoriana", advirtió Jurado.

Temas relacionados: Rafael Correa sin una alternativa para volver legalmente a la palestra política de Ecuador

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa asegura que solo conoció conclusiones de asesinato de general ecuatoriano
No obstante, el funcionario señaló que el Gobierno de Lenín Moreno seguirá defendiendo a las comunidades afectadas por la petrolera, ya que se trata de una "causa nacional".

"Ecuador agotará todas las instancias que sean necesarias, para proteger los intereses del pueblo amazónico y ecuatoriano en general", aseveró.

El juicio contra Chevron empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando se presentó una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusándola de haber usado "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990".

El proceso fue impulsado directamente por las comunidades indígenas, sin participación del Estado ecuatoriano.

El proceso judicial siguió luego en Ecuador, cuya justicia emitió su sentencia contra la petrolera en 2011.

Desde entonces Chevron ha alegado que el proceso tiene vacíos legales y vicios de corrupción, por lo que se ha negado a pagar y sigue defendiéndose en tribunales del extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала