19:37 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Guatemala

    El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"

    CC BY 2.0 / Tomas C C / bandera de cemento
    América Latina
    URL corto
    131

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El 'modus operandi' de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido manipular la Justicia e introducirse en los asuntos internos del país, mientras que su titular atenta contra el orden, la seguridad pública y la institucionalidad del país, declaró la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

    "La intromisión de los asuntos internos del país y la manipulación de la Justicia (…) se han convertido en el modus operandi de la CICIG en Guatemala. Ante estos excesos se decidió (…) impedir el ingreso del señor Velásquez al país dado que no solo atenta contra el orden y la seguridad pública sino que afecta la gobernabilidad e institucionalidad del país", declaró la jerarca durante una conferencia de prensa.

    En la oportunidad explicó que se presentaron "pruebas documentales" sobre las acciones que llevó a cabo la CICIG, en donde se muestra que se "vulneraron derechos y libertades de los ciudadanos" y agregó que "el secretario de las Naciones Unidas [António Guterres] y su equipo ignoraron las preocupaciones del Gobierno de Guatemala".

    "Dichas acciones han vulnerado y violentado los derechos de los guatemaltecos e irrespetado las garantías procesales consagradas en el pacto de derechos civiles y políticos, polarizando además a la sociedad guatemalteca al abusar y extralimitarse en su mandato", agregó.

    Asimismo, Jovel afirmó que Velásquez "ha presionado al Congreso (…) para hacer reformas a la Constitución" y declaró que se le ha solicitado al secretario general de las Naciones Unidas que haga cumplir la responsabilidad que tiene la CICIG de trasladar sus capacidades a las instituciones nacionales.

    "Por lo tanto, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de luchar contra la impunidad, en particular contra la corrupción. Asimismo hace un llamado a que todos los sectores de la sociedad guatemalteca expresen sus opiniones con total respeto a la autoridad legítimamente constituida a fin de evitar mayor polarización en la sociedad", agregó.

    Temas relacionados: Legisladores de EEUU amenazan cortar ayuda a Guatemala tras expulsión de comisionado Cicig

    También sostuvo que el Gobierno guatemalteco le hace un llamado a la comunidad internacional para que colaboren en la búsqueda de soluciones y respeto a las decisiones "soberanas" de Guatemala.

    Guterres pidió a Velásquez que siga conduciendo la CICIG en forma remota en el marco del acuerdo firmado en 2006 con el Estado de Guatemala.

    El presidente Jimmy Morales decidió la semana pasada no renovar el mandato de la CICIG, que expirará en septiembre de 2019, y ordenó que no se permitiera el ingreso de Velásquez, quien viajó a Washington.

    Ante la repercusión que tuvo la medida el mandatario señaló que la ONU se ha manejado con cierta pasividad e insistió en que el fin del mandato de la CICIG, que finaliza en septiembre de 2019, no afectará a las investigaciones.

    "Lamentamos públicamente la pasividad de la ONU para resolver este tipo de situaciones", comentó Morales.

    Asuntos relacionados: Fiscalía de Guatemala investiga presencia militar en sede de la CICIG

    Reafirmó su decisión de no renovar el mandato de la CICIG y aseguró que sus decisiones no están violentando "por ningún motivo" el orden constitucional.

    El mes pasado, la CICIG y la Fiscalía General pidieron el desafuero de Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    El antejuicio de Morales, el tercero que enfrenta, fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, que tiene la última palabra sobre la inmunidad presidencial.

    Morales ya había intentado expulsar a Velásquez de Guatemala cuando lo declaró persona no grata el año pasado, en el marco de una serie de ataques a la CICIG.

    En los años de su mandato, y en particular bajo el liderazgo de Velásquez, la comisión de Naciones Unidas logró junto a la Fiscalía General llevar a la justicia graves casos de corrupción política y empresarial que determinaron, por ejemplo, la caída y encarcelamiento en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala