América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buque argentino fue interceptado por armada inglesa cuando se acercó a Islas Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque de la Armada argentina Puerto Deseado se desvió por razones climáticas y se acercó a la zona marítima bajo control británico cercana a las Islas Malvinas, por lo que un barco de guerra inglesa salió a interceptarlo, informa la prensa de Argentina.

El buque se aproximó "demasiado a las islas desde el flanco suroeste" y habría apagado su sistema de identificación satelital a distancia para evitar ser detectado, publican el portal TN y el diario Perfil de Argentina, con información del sitio H I Sutton, que reporta la actividad de las fuerzas militares británicas en el archipiélago sur.

Memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
Malvinas: "Da la impresión de que el Gobierno argentino busca negocios con el Reino Unido"
Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo a TN que no hubo "ningún incidente".

"Lo primero que hizo la Armada el 30 de agosto [cuando el buque se desvió] fue mandarle un mail, que es la vía de comunicación normal entre Ushuaia [sur] y Malvinas, con esta circunstancia [temporal], ellos recibieron el mail, lo agradecieron y no hubo ningún tipo de incidente", afirmó.

Balbi explicó que el Tratado de Madrid [1989 con una modificación en 1991] dice "que hay que avisar 48 horas antes cuando cuatro buques militares o más se van a acercar a 50 millas [80 km] o menos y si es un solo buque, que en este caso no está artillado porque es un buque científico, puede acercarse hasta 15 millas [24 km]".

Te puede interesar: Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"

El buque argentino se acercó a las Malvinas el 30 de agosto pasado y llegó a estar a 30 millas de la costa, ni siquiera a 15 como dice el tratado de Madrid, añadió.

Soldados argentinos en la Guerra de las Malvinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hermanos y enemigos: los galeses, en bandos opuestos durante la Guerra de las Malvinas
Ahora, el Puerto Deseado retomó con rumbo sur en su campaña científica, informó.

Argentina reclama la soberanía de Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocuparlas.

En abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido, por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала