América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretario de Unasur, preocupado por profundas diferencias entre Colombia y Venezuela

CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / ERNESTO SAMPERErnesto Samper, exsecretario general de la Unasur (archivo)
Ernesto Samper, exsecretario general de la Unasur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, se manifestó preocupado de que las enfrentadas posiciones entre su país y Venezuela puedan crear un escenario de guerra e instó a los dos Gobiernos a restablecer las relaciones bilaterales.

"Me preocupa que creemos un escenario de guerra o de confrontación con Venezuela, que es lo único que nos faltaría en medio de los problemas que tenemos y que le serviría más a Venezuela que a nosotros mismos", dijo Samper en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Según Samper, la falta de comunicación entre los dos países ha llevado a que estén inoperantes los mecanismos que se habían activado para contener la violencia en la frontera, de más de 2.200 kilómetros de largo, y esto derivó en un incremente de los crímenes.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia
"Tengo evidencias de que los crímenes en las fronteras se han ido aumentando porque los mecanismos de operación conjunta que habíamos pactado en materia de inteligencia, policía y Ejército están totalmente inmovilizados, tenemos 2.200 kilómetros de fronteras calientes y no hay una sola comunicación entre los dos Gobiernos", afirmó.

Samper cuestionó que el Gobierno colombiano maneje las relaciones con Venezuela a través de cumbres multilaterales, por lo que hizo un llamado a la Administración del presidente Iván Duque para que restablezca "un mínimo de relaciones, porque la situación en Venezuela se puede complicar más y habría que buscar escenarios distintos".

Te puede interesar: Venezuela responsabiliza a Colombia de cualquier "nueva agresión" tras atentado frustrado contra Maduro

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas acusa a Colombia, Ecuador y Perú de discriminar a los migrantes venezolanos
Respecto de la situación interna de Venezuela, Samper consideró que la misma "debe superarse casi que con una intervención económica", y planteó una política de aproximación para salir de la situación humanitaria en el país.

"Dudo mucho de que las sanciones económicas vayan a beneficiar al pueblo venezolano, que es el que está pagando los platos rotos en esto", dijo.

El expresidente afirmó que el problema de Venezuela atraviesa por un gobierno "intransigente" y la falta de cohesión por parte de la oposición.

No te lo pierdas: "Estados Unidos planea llevar a Colombia a una aventura intervencionista en Venezuela"

"Lo que ve uno en Venezuela con toda sinceridad es que hay una intransigencia total en el Gobierno pero también hay una división en la oposición, que no se ponen de acuerdo ni para tomarse una foto, ese fue el principal problema que hallamos para el diálogo, no había un líder de la oposición; si hoy en día hubiera un líder que encarnara la oposición, las cosas serían diferentes", puntualizó Samper.

Carlos Holmes Trujillo, el canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Colombia viaja a la frontera con Venezuela para evaluar el impacto de inmigración
Colombia lidera en la actualidad una agenda internacional para atender la crisis migratoria derivada de la situación interna de Venezuela y hacer presión al Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar elecciones y generar una "transición democrática".

Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.

Asuntos relacionados: Colombia insiste en que Venezuela violó su soberanía con incursión en su territorio

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала