03:05 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Los manifestantes en una protesta en Nicaragua

    Cuba denuncia maniobras de EEUU contra Nicaragua en Consejo de Seguridad de la ONU

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    0 60

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba denunció las maniobras políticas de Estados Unidos, junto a la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al intentar manipular al Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en los asuntos internos de Nicaragua.

    "El hecho de que se haya llamado a la Secretaría general de la OEA, fiel aliado de las peores causas de la región, a informarle al Consejo de Seguridad sobre la situación en Nicaragua, constituye un insulto adicional al pueblo nicaragüense", expresó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en declaraciones a la multinacional TeleSur.

    El diplomático denunció estas prácticas, en particular el llamado de la representante permanente de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU, quien instó a "tomar acciones contra Nicaragua y a mantener la política de guerra sucia contra Venezuela, a la par, violando todas las prácticas internacionales, lanzó insultos contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega".

    "Cuba rechaza con toda energía toda acción que tienda a tratar de imponer una política de cambio de régimen y de aplicar la oprobiosa doctrina Monroe contra Nicaragua, de lo que la inclusión de este asunto en el Consejo de Seguridad forma parte, máxime cuando la Carta de las Naciones Unidas establece que dicho Consejo tendrá solamente a su cargo los asuntos que amenacen la paz y la seguridad internacionales", enfatizó Moreno.

    Además: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

    Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores adversos que buscan un "golpe blando" contra el presidente Ortega.

    Por su parte, la oposición y organizaciones independientes denuncian una cruenta represión por parte de las fuerzas de seguridad.

    La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que el número de víctimas asciende a 481. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik