18:57 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Una caja de cambio en Buenos Aires

    Dólar cae levemente por segundo día consecutivo en Argentina

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El dólar abrió levemente a la baja en Argentina por segundo día consecutivo, al cotizarse en el segmento mayorista a 37,62 pesos, esto es, 85 centavos menos que en el cierre del 5 de septiembre, informa la prensa local.

    Mientras, el Banco Central cotiza la divisa a 38,30 pesos, lo que representa una disminución de 60 centavos respecto de la jornada previa, destaca el diario La Nación.

    La entidad bancaria decidió el 5 de septiembre cambiar de estrategia para contener la escalada de la moneda estadounidense y, además de la subasta diaria acostumbrada, realizó una venta sorpresiva de 135 millones de dólares cuanto faltaba una hora para el cierre de las operaciones, informa por su parte el periódico Clarín.

    La divisa llegó a cotizar a 40 pesos en los últimos días, en el marco de una crisis económica frente a la cual el Gobierno de Mauricio Macri adopta una serie de medidas de ajuste y negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 50.000 millones de dólares.

    Además: Gobierno argentino anuncia medidas para suavizar crisis a los sectores más vulnerables

    Mientras tanto, una delegación del Gobierno de Mauricio Macri continúa en Washington discutiendo con funcionarios técnicos una modificación del acuerdo "stand-by" por 50.000 millones de dólares firmado en junio, que incluya cambios en el cronograma de desembolsos o inclusive un aumento de los recursos.

    Más temprano, el portavoz del FMI, Jerry Rice, dijo en rueda de prensa en Washington que el organismo financiero internacional está dispuesto a reiterar su total apoyo a las autoridades argentinas y a considerar todas sus preocupaciones en cuanto a los plazos y detalles financieros.

    "El propio Gobierno ha subrayado su intención de llevar a cabo una revisión de su programa político para aislar mejor a Argentina de las recientes sacudidas de los mercados financieros globales y nosotros queremos apoyar esto (…) y fortalecer aún más el programa que el fondo está respaldando", dijo Rice.

    El 5 de septiembre el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo que esperaba que el nuevo acuerdo concluya en este mes de septiembre.

    Las autoridades argentinas anunciaron el lunes un nuevo ajuste presupuestal, nuevos impuestos a las exportaciones y otras medidas de austeridad para afrontar la crisis.

    El 4 de septiembre, el Banco Central argentino divulgó una encuesta entre 41 consultoras, bancos y centros de pensamiento con las perspectivas económicas que prevén estas fuentes para el país.

    Para estos actores, la inflación de septiembre será de 4%, la de este año llegará a 40,3%, el dólar tocará un techo de 41,9 pesos y el Producto Interno Bruto se contraerá en 1,9%. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    peso argentino, crisis económica, Argentina