América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque celebra liberación de militares, pero pide a ELN soltar a todos los secuestrados

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la liberación de tres militares que permanecían en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero exigió a esa guerrilla poner en libertad de todos los secuestrados como muestra de una "voluntad genuina" de desmovilización.

"Creo que es una buena noticia que tres personas hayan regresado a sus hogares hoy después de ser víctimas de ese flagelo miserable del secuestro, pero lo cierto es que los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados", dijo Duque, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Las fotografías de tres soldados capturados, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN libera a tres soldados que mantenía capturados
Duque subrayó que, tal como lo ha sostenido en declaraciones anteriores, su Gobierno está listo "para iniciar una conversación sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales" y enfatizó que no aceptará actos de violencia como medidas de presión.

"El secuestro es un crimen deleznable, censurable y que no podemos admitir en ninguna sociedad, y mucho menos permitir en una sociedad democrática ese tipo de prácticas que pretenden legitimar los actores violentos", dijo.

Por último, puntualizó que "si hay voluntad genuina de desmovilización, desarme y reinserción" por parte del ELN, el Gobierno está presto a atenderla, "pero Colombia requiere que se le dé un gesto claro y contundente que empieza por la liberación de todos los secuestrados y la suspensión de todas las actividades criminales".

Más temprano, el ELN entregó a una comisión humanitaria a tres militares que mantenía secuestrados desde el pasado agosto.

Temas relacionados: Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
"Fueron entregados a una comisión humanitaria compuesta por la Defensoría del Pueblo y el Episcopado Colombiano (Iglesia Católica) los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, en poder del grupo armado ilegal ELN desde el pasado 8 de agosto de 2018", indicó la Defensoría del Pueblo (ombudsman) a través de Twitter.

Su liberación hizo parte del proceso de entrega que el ELN anunció en la víspera que llevaría acabo con nueve personas que secuestró en agosto pasado, por lo que, en teoría, aún restan por liberar otros tres militares, un policía y dos civiles que prestan servicios a la Fuerza Pública y que fueron secuestrados en Chocó (noroeste).

El 4 de septiembre, a través de un comunicado, el ELN había adelantado que liberaría por su propia cuenta a los nueve secuestrados, tras asegurar que el Gobierno no ha brindado los protocolos necesarios para dichas entregas.

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
Las liberaciones fueron una exigencia del Gobierno de Duque como parte del proceso de evaluación que adelanta para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana, los cuales se desarrollaban con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

El Gobierno se ha dado como plazo el viernes para anunciar su decisión al respecto, aunque también ha subrayado que los secuestrados por el ELN no son solo nueve personas —como afirma esa guerrilla-, sino 19, ya que hay varias retenidas desde hace algunos años.

Al respecto la guerrilla no ha hecho ningún pronunciamiento, como tampoco ha señalado cuándo liberará a los otros tres militares, un policía y dos civiles que secuestró en Chocó durante la primera semana de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала