20:59 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Morales justifica ausencia de Bolivia en Declaración de Quito sobre migración venezolana

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia es un país que postula la ciudadanía universal y acoge a todos los migrantes, afirmó el presidente Evo Morales, al justificar su decisión de no firmar una declaración regional sobre la situación de los venezolanos forzados a emigrar por la crisis económica.

    "No tenemos por qué firmar, porque siempre los migrantes son bienvenidos, postulamos la ciudadanía universal", dijo Morales en respuesta a una consulta, en conferencia de prensa, sobre la ausencia de Bolivia en una declaración latinoamericana emitida el martes en Quito, Ecuador.

    Representantes de 11 países latinoamericanos firmaron la Declaración de Quito en la que piden a naciones donantes y organismos internacionales que incrementen la ayuda para atender a los venezolanos que se van de su país, y exhortan al Gobierno de Venezuela a aceptar la cooperación.

    "Los que tienen políticas de restricción a los migrantes firmarán, saludo que firmen. Nuestra política en tema migración es ciudadanía universal, no tengo por qué firmar esos acuerdos. Bienvenido cualquier hermano que venga a nuestro país, que no sea delincuente ni narcotraficante, por supuesto", insistió Morales.

    Morales es el único gobernante sudamericano que ha evitado criticar las políticas de su par izquierdista venezolano Nicolás Maduro, en medio de la persistente crisis política y económica de Venezuela.

    Temas relacionados: Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migración, migrantes, Evo Morales, Venezuela, Bolivia