América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De la selva al sanatorio: Cuba formará como médicos a excombatientes de las FARC

© REUTERS / Jaime SaldarriagaActo de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)
Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de 196 personas formado por excombatientes de las FARC, víctimas del conflicto armado colombiano y activistas sociales viajarán entre el 5 y 7 de septiembre a Cuba para iniciar su formación como médicos profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo dijo a Sputnik que este gesto de Cuba forma parte de la inmensa contribución de la Isla al a la reconciliación en Colombia y al proceso de reincorporación social de los excombatientes y las víctimas.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de FARC que permanecen desaparecidos devolvieron esquema de seguridad
En 2016, el Gobierno colombiano y exguerrilla FARC firmaron los Acuerdos de paz para que el grupo entregara sus armas y se convirtiera en un partido político. A partir de ese momento sus miembros empezaron un proceso de reintegración social.

Un comunicado de la Presidencia de Colombia citado por Cubadebate, aclara que este es el segundo grupo que viaja a la Isla para cursar estudios de medicina y que en total serán 1.000 los colombianos que se beneficiarán con la iniciativa a lo largo de cinco años.

​El primer grupo de estudiantes, conformado por 186 personas viajó en 2017 y en este momento cursan la carrera de medicina, con la idea de retornar a su país y aportar a la sociedad.

"La mayoría de esos jóvenes excombatientes pertenecen a zonas rurales muy olvidadas por el Estado colombiano donde no se consigue fácilmente la atención médica. Creo que esta formación facilitará el acceso a una buena atención médica en muchas zonas del país, sobre todo las rurales y periféricas", aseguró Cepeda.

Según comentó el senador, el presidente Iván Duque ha manifestado su intención de promover la reincorporación social y económica de los excombatientes por lo que el gesto cubano es bien recibido por el nuevo Gobierno.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC colombiana se declara oficialmente opositora al Gobierno de Duque
En Colombia la formación médica en las universidades públicas es muy limitada, con cupos reducidos y quienes viven en la pobreza, e incluso en capas medias casi nunca pueden aspirar a formarse en una universidad. Las escuelas privadas son aún menos alcanzables: sólo un semestre podría costar 7.000 dólares.

De ahí que "esta posibilidad de una formación gratuita de alto nivel y calidad en una disciplina tan importante como es la medicina, sea una inmensa contribución a Colombia", afirmó Cepeda.

En este caso, Cuba garantizará la manutención y estadía de los estudiantes mientras dure su formación y la Unión Europea se encargará de los gastos de desplazamiento hacia la Isla.

"Colombia tiene una inmensa deuda de gratitud por los aportes que ha hecho el Estado cubano a nuestra búsqueda de la paz. Sin Cuba hubiera sido muy difícil lograr un acuerdo entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano", concluyó el senador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала