América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan cuándo se conocerían términos de acuerdo Argentina-FMI

© REUTERS / Marcos BrindicciUna casa de cambio en Buenos Aires
Una casa de cambio en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El acuerdo que gestiona el Gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría quedar finalizado para fines de septiembre, dependiendo de cuándo se terminen las negociaciones técnicas entre ambos y de la aprobación del organismo, dijo el ministro de Economía del país sudamericano, Nicolás Dujovne.

"Es probable que sea hacia finales de septiembre; eso depende de decisiones que no son de la Argentina, (sino que) depende de cuán rápido tengamos los términos del acuerdo técnico y de la aprobación" de la Junta de Gobernadores del Fondo, dijo el ministro a periodistas en Washington.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Macri: Argentina necesita equilibrio fiscal y nuevo acuerdo con FMI para recuperarse
El funcionario dijo que el encuentro con el FMI de dos días fue productivo, y señaló que el Gobierno de Mauricio Macri no negocia otros préstamos.

"No hemos hablado de un préstamo con el Tesoro de EEUU; tenemos conversaciones con el Tesoro, pero el apoyo del Tesoro de EEUU a la Argentina se manifiesta a través del apoyo que como accionista efectúa en el FMI (…) No estamos buscando dinero extra por fuera de las negociaciones que estamos llevando con el FMI", explicó Dujovne.

Argentina y el FMI firmaron en junio un acuerdo "stand by" (de contingencia) a tres años por 50.000 millones de dólares, de los cuales el organismo financiero liberó de inmediato 15.000 millones.

Pero, desde entonces, la moneda argentina se depreció de forma muy marcada frente al dólar, para llegar el martes a más de 40 unidades por divisa, y el Gobierno gastó casi 10.000 millones de dólares para tratar de sostener el tipo de cambio.

Temas relacionados: Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino imputa a Macri por acordar con el FMI
"Queremos llegar a un acuerdo con el FMI de manera tal de estabilizar la economía de Argentina y en esta situación estamos con el Fondo y eso incluye plazos y otras cuestiones", comentó el ministro.

Las autoridades argentinas anunciaron el lunes un nuevo ajuste presupuestal, nuevos impuestos a las exportaciones y otras medidas de austeridad para afrontar la crisis.

"La mejora en el tipo de cambio real, la mejora en la confianza que va a ser percibida cuando logremos cerrar este acuerdo, van a ir trasladándose a una mejora en la economía (que) va a ser lenta; entonces no podemos dar una fecha precisa de crecimiento, pero estamos seguros de que vamos a revertir esta situación", aseguró Dujovne.

El martes, el Banco Central argentino divulgó una encuesta entre 41 consultoras, bancos y centros de pensamiento según la cual la inflación de septiembre será de 4%, la de este año llegará a 40,3%, el dólar tocará un techo de 41,9 pesos y el Producto Interno Bruto se contraerá en 1,9%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала