Widgets Magazine
06:24 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    "Existen dudas" sobre acuerdo México-EEUU sobre TLCAN y posible rechazo de Canadá

    © AFP 2019 / Lars Hagberg
    América Latina
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Existen dudas acerca del futuro de la industria automotriz en el entendimiento de México y EEUU para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es posible un rechazo de Canadá, dijo a Sputnik la analista financiera Gabriela Siller.

    "Las dudas existen porque no están disponibles los detalles del entendimiento bilateral, por ejemplo, sobre la industria automotriz, y solo nos han dado a conocer algunos puntos relevantes, lo que impide saber con certeza si será o no benéfico para México, en el corto y en largo plazo", dijo Siller, directora de análisis económico financiero del Grupo Financiero Banco Base.

    Banderas de Canadá, México y Estados Unidos
    © AP Photo / Marco Ugarte
    El peso mexicano sufría una nueva depreciación que lo hizo retroceder a sus niveles de hace dos meses y se encaminaba a 20 unidades por dólar, en el momento en que la Casa Blanca reanudaba las negociaciones con el Gobierno de Canadá, que exige entre otras cosas mantener los mecanismos de solución de controversias cedidos por México.

    Entre los temas del entendimiento bilateral, anunciado el 27 de agosto en Washington, está el incremento de la regla de origen de 62,5 a 75% para autopartes que deben ser fabricadas en los tres países de Norteamérica, y de un 40 a 45% producido con salarios no menores a 16 dólares, es decir cinco veces los que se pagan en México.

    A los inversionistas les preocupa el impacto de lo acordado en la economía real, "porque el 25% del producto interno bruto mexicano proviene de las exportaciones, de las cuales al menos el 80% van hacia EEUU, y la industria automotriz representa la tercera parte de esas exportaciones totales, de manera directa", reseñó la experta.

    Radio: TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras

    Si Canadá rechaza el entendimiento entre sus dos socios, impediría a la Casa Blanca consumar la autorización que le dio hace un año el Congreso para renegociar un nuevo tratado comercial trilateral, que obligaría al presidente de EEUU, Donald Trump, a buscar otros caminos para un pacto bilateral con México y terminar el TLCAN.

    Esa ruta podría prolongarse hasta mediados de 2019, con un nuevo Congreso, después de las inciertas elecciones legislativas de noviembre en las que el gobernante Partido Republicano podría perder el control del Poder Legislativo.

    Barreras en solución de controversias

    Otra interrogante crucial apunta a los mecanismos de solución de controversias, que están en el Capítulo 19 del TLCAN original, que México aceptó modificar a cambio de concesiones poco esclarecidas.

    "Lo acordado también podría limitar de alguna manera las inversiones, por la incertidumbre de que los paneles trilaterales de solución de controversias sean remplazados por cortes de EEUU", advirtió Siller.

    El primer ministro canadiense Justin Trudeau fue tajante horas antes de que comenzaran en Washington las negociaciones entre su jefa negociadora Chrystia Freeland con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

    "No firmaremos un acuerdo que sea malo para los canadienses y, francamente, no tener un Capítulo 19 para asegurar que las reglas sean seguidas, sería malo para los canadienses", dijo Trudeau.

    Todas esas dudas acerca del proceso negociador, los inversores las llenan con volatilidad en su comportamiento en los mercados y son malas para la cotización de la moneda nacional, pero también para la economía real, porque demoran las inversiones, estimó la analista financiera.

    "El detalle de lo acordado entre México y EEUU no lo pueden revelar, porque Canadá no se ha subido al acuerdo bilateral", explicó Siller.

    Temas relacionados: "Bob, ¿qué vamos a hacer con esto?": la relación personal en las negociaciones sobre el TLCAN

    Al respecto, Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo empresarial en el llamado "cuarto adjunto" de las negociaciones, dijo que "creemos que el resultado va a ser un tratado trilateral, eso no va a tardar mucho en definirse, será en los siguientes 10 o 15 días", pronosticó.

    Pero la moneda mexicana ha sido un indicador del ánimo en los mercados sobre las negociaciones que comenzaron en agosto de 2017 por iniciativa de Trump.

    Al alcanzar una cotización máxima de 19,68 pesos por dólar "se eleva la probabilidad de alcanzar un nivel de 20 pesos por dólar en el corto plazo", cotización registrada en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, estimó la analista.

    Asuntos relacionados: El ciclo económico de México se recupera tras la elección de López Obrador

    La depreciación también está relacionada con la caída de otras divisas de economías emergentes, como Turquía y Argentina, pero a media jornada se moderó la especulación en contra de la canasta de monedas de esos países, entre los que se encuentra México.

    Por ahora, ese tipo de cambio "ya perforó la resistencia clave de 19,35 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días" en los mercados de divisas, donde el peso es una de las monedas más líquidas.

    Finalmente, el escenario empeoraría si Trump decide anunciar nuevas medidas proteccionistas en contra de China.

    El peso mexicano sigue siendo la única divisa en la canasta de economías emergentes que muestra una apreciación acumulada en este año.

    Pero desde el acuerdo bilateral, el avance se ha ido borrando y es de apenas 0,93% en lo que va de 2018. 

    Etiquetas:
    TLCAN, EEUU, México, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik