En directo
    Protestas en Managua, Nicaragua

    Venezuela afirma que la violencia en Nicaragua es animada desde el exterior

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    530

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — La violencia registrada en Nicaragua fue promovida por elementos externos que buscan desestabilizar al Gobierno de Daniel Ortega, afirmó el representante permanente alterno de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Henry Suárez.

    "Venezuela se complace de la paz social y estabilidad de la que goza hoy el hermano pueblo nicaragüense, luego de haber sido víctima durante casi cuatro meses de una ola de violencia terrorista promovida, organizada y financiada por factores externos, con el objeto de derrocar el Gobierno legítimo, constitucional y democráticamente electo de ese país", señaló.

    Además, el respresentante de Caracas declaró que el tratamiento de EEUU a la situación en Nicaragua es muy similar a la que tiene con Venezuela.

    Suárez añadió que EEUU aplica la misma política de amenazas a Nicaragua que ha usado con Venezuela.

    "El tratamiento del que ha sido objeto Nicaragua se asemeja mucho al de Venezuela", afirmó, para luego reseñar una serie de ejemplos de lo que calificó de "amenazas" por parte de Washington tanto contra Caracas como Managua en los últimos meses.

    El Consejo de Seguridad se reunió este 5 de septiembre para analizar la situación nicaragüense, algo que el diplomático venezolano calificó de "flagrante violación a los mandatos de este órgano y de la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

    "La República de Nicaragua no constituye una amenaza a la paz y la seguridad ni regionales ni internacionales, razón por la cual hacemos hincapié en que la consideración de la situación en Nicaragua está fuera del mandato de este órgano", sostuvo.

    El país centroamericano vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    El Gobierno de Daniel Ortega reconoce que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores opositores que buscan un "golpe blando".

    Por su parte, la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que el número de víctimas fatales asciende a 481.

    Además: Los disturbios en Nicaragua son una "contrarrevolución de bandas criminales" (fotos)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    violencia, conflicto, Venezuela, Nicaragua