En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunirá la semana próxima con los gobernadores de las provincias para buscar acuerdos para una nueva ley de presupuesto y así dar un paso más para cumplir con la meta de déficit cero en 2019, informa la prensa local.

    Macri buscará sellar un acuerdo con los mandatarios provinciales para reducir el déficit fiscal en 400.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares aproximadamente) y lograr el equilibrio, como lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del nuevo acuerdo para anticipar desembolsos del préstamo de 50.000 millones de dólares, publicó el portal web del canal de noticias Todo Noticias.

    Banco Central de Argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    La nueva ley de presupuesto para el año próximo será enviada al Congreso legislativo el 15 de septiembre.

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió el 4 de septiembre con sus pares de Economía de 19 de las 23 provincias, y lo volverá a hacer el 6 de septiembre.

    El Gobierno convocó a los gobernadores luego de que muchos de estos se quejaran por haberse enterado de las medidas económicas a través de la televisión.

    Además: Macri: Argentina necesita equilibrio fiscal y nuevo acuerdo con FMI para recuperarse

    El presidente y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron el 3 de septiembre una serie de medidas para enfrentar la crisis económica, entre las que se destacan impuestos a las exportaciones y una reducción del gabinete.

    El impuesto que impondrá el Gobierno a las exportaciones regirá entre 2019 y 2020 como parte de un paquete de medidas para alcanzar un equilibrio en sus cuentas públicas el año próximo, dijo Dujovne.

    El Gobierno decidió también adoptar nuevos recortes del gasto público para obtener déficit fiscal cero para el año próximo y reducir el gabinete ministerial a la mitad.

    También: Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001

    El gobernador de la provincia del Chubut (sur), Mariano Arcioni, publicó el 4 de septiembre de noche en la red social Twitter que "es necesario actuar con responsabilidad y priorizar la gobernabilidad del país, y para eso debemos ser convocados y consultados, previendo el impacto que las medidas tienen en cada rincón de Argentina".

    ​Añadió que los gobernadores quieren colaborar, incluso en la sanción del presupuesto.

    Debido a la crisis económica, el Gobierno solicitó en junio  un acuerdo con el FMI donde el organismo le otorgó 15.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto y comenzar a implementar una serie de reformas, así como acceso a 35.000 millones de dólares adicionales en el curso de los próximos tres años.

    Por la fuerte depreciación que sufrió el peso argentino, el equipo económico coordinó una nueva entrevista con el FMI el 4 de septiembre donde el país solicitó para 2019 los desembolsos previstos para 2020 y 2021.

    Etiquetas:
    crisis económica, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik