Widgets Magazine
11:04 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

    Fiscalía brasileña acusa de corrupción a posible sustituto de Lula en carrera presidencial

    © AP Photo / Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público del estado brasileño de São Paulo (sureste) dijo que presentó una denuncia contra Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que posiblemente lo sustituirá en la carrera presidencial.

    "El promotor de Justicia Marcelo Mendroni (…) presentó una denuncia criminal por corrupción este lunes (3 de septiembre) contra el exalcalde de São Paulo Fernando Haddad", informó la Fiscalía de São Paulo en un comunicado difundido este martes.

    La denuncia se refiere a la supuesta recepción, por parte de Haddad, de 2,6 millones de reales (625.000 dólares) de manos de la empresa UTC Ingeniería a modo de soborno.

    Según el fiscal, el dinero era el pago de una deuda contraída durante la campaña electoral de las elecciones municipales de 2012.

    Lo habría entregado el cambista Alberto Yousseff, uno de los cabecillas de la trama corrupta de la empresa semiestatal Petrobras, a través de contratos firmados con compañías gráficas.

    La Fiscalía también denunció al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, que supuestamente hablaba con los empresarios de UTC en nombre de Haddad.

    En un comunicado adelantado por el diario local O Globo, los portavoces de Haddad manifestaron su "sorpresa" por el hecho de que esta denuncia aparezca justo en periodo electoral.

    Además, destacan que la Fiscalía no se basa en pruebas, sino en declaraciones acusatorias del directivo de UTC Ricardo Pessoa que "cuenta las historias en función de sus intereses".

    Radio: ¿Quién será el candidato del PT a la presidencia brasileña?

    La defensa de Haddad argumentó que anteriores confesiones de este empresario a la Justicia han sido desechadas por contradictorias.

    Haddad fue alcalde de São Paulo entre 2013 y 2017 y antes fue ministro de Educación durante siete años junto al expresidente Lula y a su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016).

    Fue el elegido por Lula y por el PT para ser candidato a vicepresidente, y es muy probable que acabe sustituyendo al exmandatario en la carrera presidencial en el último momento.

    Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur) desde el pasado mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    En el PT están a la espera de que se resuelvan los últimos recursos presentados ante el Tribunal Supremo Federal para garantizar la candidatura del expresidente.

    Cuando en los próximos días llegue la previsible negativa de la Justicia, Haddad podría ser confirmado como el candidato oficial a la presidencia del principal partido de la izquierda en Brasil.

    Etiquetas:
    Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik