América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales promulga ley que establece elecciones primarias en Bolivia

© REUTERS / David MercadoElecciones en Bolivia (archivo)
Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que obliga a los partidos a elegir a sus candidatos presidenciales para los comicios generales de octubre de 2019 mediante elecciones primarias a realizarse en enero, informó el líder del Senado, Milton Barón, según medios locales.

"Informar a la ciudadanía boliviana que la Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, en tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se encuentra habilitado para continuar el proceso electoral", dijo Barón, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
Para Morales las primarias podrían ser sólo un trámite, ya que hace varios meses que su partido, el Movimiento al Socialismo, lo designó candidato único para buscar un cuarto mandato presidencial consecutivo.

En cambio, la oposición conservadora, que trató infructuosamente de posponer las primarias por un quinquenio, aún no ha definido si presentará a uno o más candidatos en su apuesta por poner fin al ciclo de Morales.

No te lo pierdas: Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik

La Ley de Organizaciones Políticas, propuesta por el TSE y sancionada la semana pasada por la mayoría oficialista en la Asamblea Plurinacional (parlamento), fue promulgada en un acto reservado y no en una ceremonia pública como ocurre generalmente con las leyes firmadas por Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano desafía a oposición a enfrentarlo con votos no con violencia
"Vamos a quedar a la espera de que el TSE ya saque el calendario de actividades para el proceso electoral, obviamente en los plazos que la Ley de Organizaciones Políticas, promulgada, establece", agregó Barón, citado por la edición digital del diario El Deber.

Según el calendario dispuesto por la ley, las elecciones primarias simultáneas de todos los partidos se realizarían el domingo 27 de enero de 2019 y el plazo para la inscripción de precandidatos vence a fines de noviembre.

Tema relacionado: "Bolivia vive campaña electoral anticipada"

La ley promulgada incluye normas sobre igual número de dirigentes femeninos y masculinos y repone el financiamiento público parcial para los partidos y agrupaciones ciudadanas reconocidas por la autoridad electoral, que había sido eliminado por el partido gobernante cuando llegó al poder en 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала