Widgets Magazine
03:17 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo)

    ELN liberará a nueve secuestrados a pesar de que Gobierno colombiano no entregó protocolos

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará por su propia cuenta a nueve personas que mantiene secuestradas desde hace algunas semanas, pese a que aseguró que el Gobierno no ha brindado los protocolos necesarios para dichas entregas.

    "Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", señaló la Dirección Nacional de ese grupo rebelde en un comunicado.

    Según el ELN, "las actitudes y los hechos que se vienen dando" por parte del Gobierno permiten concluir que la administración del presidente Iván Duque "no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó [noroeste] y el 8 de agosto en Arauca [nordeste]".

    Desde esos días, la guerrilla mantiene en su poder a cuatro militares, tres policías y dos civiles que prestaban servicios técnicos a la Fuerza Pública, los cuales ha prometido liberar.

    Mientras tanto, el Gobierno de Duque se ha dado hasta el 7 de septiembre para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana, los cuales se desarrollaban con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

    Además, el Gobierno señaló que pide la liberación de todos los secuestrados que tiene esa guerrilla, que a su entender son 19 y no sólo los 9 que describe el grupo rebelde.

    Te puede interesar: Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN

    Respecto de estos últimos, el ELN señaló que "el tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal para la vida e integridad de los detenidos", y responsabilizó a las "Fuerzas Armadas estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar".

    Al respecto, hizo un llamado a los países garantes (Cuba y Noruega), a la ONU y a la Iglesia Católica para que acompañen estas operaciones de liberación "y con ello ayudar a que tengan un desenlace exitoso y a que no ocurran desgracias".

    De acuerdo con el ELN, el Gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes en la operación de entrega de los secuestrados, por lo que las liberaciones se habrían podido hacer desde hace tres semanas.

    Asuntos relacionados: Santos admite que el cese del fuego con ELN no se alcanzó por falta de tiempo

    Sin embargo, luego de que se conoció el comunicado de la Dirección Nacional del ELN, la emisora local Caracol Radio reveló un audio según el cual el comandante 'Uriel', quien hace parte del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez de esa guerrilla, señaló que no ve la posibilidad de liberar a los secuestrados en el corto plazo.

    "Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones para realizar liberaciones unilaterales", dijo alias 'Uriel', quien es el encargado de coordinar las liberaciones en Chocó, y quien agregó que en esa región del país se llevan acabo "fuertes operativos" militares que dificultan la entrega de los secuestrados.

    El guerrillero envió el audio a Caracol Radio como réplica a una entrevista que más temprano sostuvo esa emisora con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien a su vez cuestionó el comunicado del ELN.

    "Créale al Gobierno, sin lugar a dudas; las declaraciones del ELN no corresponden a la verdad, porque el Gobierno ya entregó los protocolos hace muchísimos días; esta es una operación humanitaria que se ha venido adelantando desde hace casi quince días", dijo el ministro.

    Por ahora se desconoce cuándo se darían las liberaciones de los nueve secuestrados, ya que de los otros diez que asegura el Gobierno tiene el ELN, esa guerrilla no se ha pronunciado.

    Etiquetas:
    guerrilla, secuestro, liberación, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik