03:29 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    La ONU critica negativa de Guatemala de prorrogar el mandato de su comisión

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) está preocupado por la decisión de Guatemala de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), informó el organismo en un comunicado.

    "Estamos preocupados por la decisión de Guatemala de no prolongar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad bajo el amparo de la ONU, que expira el 3 de septiembre de 2019, lo que podría representar un importante revés para el trabajo tan necesario aún de investigar, perseguir y desmantelar las redes criminales que siguen operando en Guatemala", señala.

    El comunicado precisa que la CICIG lleva más de diez año cooperando "con el sistema de justicia de Guatemala para avanzar de manera significativa en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país".

    "Urgimos al Gobierno a garantizar que el traslado anunciado de los poderes de la CICIG a instituciones nacionales no debilitará las investigaciones actuales y futuras de los casos de corrupción".

    El OACDH denuncia también que "en los últimos días la policía ha interrogado en numerosas ocasiones a varios prominentes defensores de derechos humanos, lo que plantea la pregunta sobre el posible uso de las tácticas de intimidación contra las voces disidentes".

    "La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU reitera su compromiso de cooperar con el Estado y la sociedad civil para reforzar los derechos humanos y la supremacía de la ley en Guatemala", concluye.

    La semana pasada, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que decidió no renovar el mandato de la CICIG, creada por acuerdo de este país y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006.

    Etiquetas:
    prórroga, crítica, comisión, ONU, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik