América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú mejora el puerto de Ilo con miras al corredor bioceánico

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Perú anunció que su puerto sureño de Ilo (sur) ha incrementado las facilidades para el comercio internacional de Bolivia, reforzando su apuesta por el futuro corredor ferroviario bioceánico que atravesará Sudamérica.

"Ya se han completado las primeras tareas de mejoras en Ilo, que incluyen muelle, atracadero, almacenes, grúas y accesos", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra en la cuarta sesión binacional de gabinete realizada en la ciudad amazónica boliviana de Cobija (norte), en la que se firmaron 11 acuerdos en diversas áreas.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú anuncia en Bolivia inversión de $19 millones con miras a corredor bioceánico
El anuncio de Vizcarra, en la sesión transmitida en vivo por la televisión estatal boliviana, se produjo luego de que ministros de ambos países informaran sobre nuevos acuerdos para impulsar el llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

El mandatario boliviano Evo Morales, principal impulsor del proyecto, destacó en el encuentro que el futuro tren de alta velocidad entre Ilo (océano Pacífico) y el puerto brasileño de Santos (sureste, sobre océano Atlántico) repercutirá en la economía de todo el mundo.

"Éste es el proyecto de integración territorial más grande del siglo XXI, más grande en inversiones, (que) va a influir decisivamente en el comercio no solo regional sino intercontinental", aseguró Morales.

Más: Bolivia destaca "pleno apoyo" de Brasil a proyecto de corredor bioceánico

Vizcarra señaló que, como muestra de su confianza en el plan, el Gobierno peruano impulsaba el mejoramiento inmediato de Ilo y su ampliación a mediano plazo.

"Como tenemos la confianza y seguridad que va a llegar el tren (a Ilo), esa terminal no sería suficiente para mediano y largo plazo. Tenemos que hacer un nuevo terminal portuario (…) y para eso estamos invirtiendo", dijo.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
España refuerza participación europea en plan de corredor ferroviario sudamericano
El puerto de Ilo tiene una capacidad de dos millones de toneladas al año, frente a un potencial de unos 30 millones de toneladas que los exportadores brasileños enviarían a través del futuro corredor, según cifras del estudio preliminar del proyecto elaborado por el Gobierno boliviano.

Bolivia ha logrado en los dos últimos años el apoyo preliminar de gobiernos y empresas de Alemania, España, Gran Bretaña y Suiza, pero todavía no ha elegido a los socios finales del ferrocarril bioceánico de 4.000 kilómetros, que costaría más de 10.000 millones de dólares.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, destacó entre los acuerdos de ejecución inmediata para facilitar el acceso de Bolivia a Ilo, uno de simplificación de trámites fronterizos y otro de rebaja de 30% en las tarifas del puerto.

Más: Consorcio europeo espera para septiembre acuerdo con Bolivia sobre corredor bioceánico

El quinto gabinete binacional anual boliviano-peruano se realizará en 2019 en Perú, según un anuncio oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала