América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de Perú piden renuncia de fiscal de la Nación involucrado en red criminal

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Diversas bancadas del Parlamento de Perú presentaron una carta al Ministerio Público en la que exigen la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarray, quien ha sido sindicado como presunto miembro de una red criminal de corrupción, informó la agencia estatal Andina.

"Los congresistas nos dirigimos (…) para expresarles nuestra profunda preocupación por el rápido deterioro (…) del Ministerio Público como consecuencia de los graves cuestionamientos sobre el fiscal de la Nación", se lee en la mencionada carta.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Miembros de red de corrupción en Perú son enviados a prisión
Los firmantes son congresistas independientes, así como los voceros de todas las bancadas del Congreso, a excepción de las de los partidos Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, centroizquierda).

En un informe presentado el 30 de agosto, la fiscal contra el crimen organizado, Sandra Castro, sindicó al fiscal de la Nación como miembro de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Este informe ha motivado que las bancadas del Parlamento exijan formalmente ante el Ministerio Público la renuncia de Chávarry, algo que ya venían pidiendo públicamente ante las sospechas sobre el fiscal de la Nación.

Además: Fiscal de la nación de Perú califica de antojadizas denuncias de que integra red criminal

Chávarry asumió el cargo a inicios de junio bajo acusaciones de ser parte de una mafia enquistada al interior del Ministerio Público.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Justicia de Perú rechaza vínculos con una red criminal
Esta mafia la conformarían, entre otros, el destituido presidente de la Corte Superior del Callao (centro, colindante a Lima), Walter Ríos, y el suspendido juez supremo, César Hinostroza.

Tanto a Ríos como a Hinostroza se les revelaron a inicios de junio conversaciones telefónicas en las que traficaban con coimas y favores al interior del aparato judicial, entre otros delitos.

A pesar de que al inicio el fiscal de la Nación negó tener vínculos con esta red corrupta, conversaciones telefónicas con el juez Hinostroza difundidas posteriormente hicieron que admitiera sus relación con la organización, aunque descartó que éstas incluyan delitos.

Además: Audios revelarían vínculos de presidente de Perú con una red criminal

En las conversaciones con Hinostroza, realizadas en mayo, se escuchaba cómo el actual fiscal de la Nación pactaba estrategias para asegurar su nombramiento, incluyendo reuniones con "periodistas amigos" en la casa del empresario Antonio Camayo.

Cárcel, imagen referencial (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dictan prisión preventiva para banda criminal venezolana que operaba en Perú
Camayo, quien actualmente cumple prisión preventiva, es acusado de ser parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta red se cree que también está implicada en el delito de lavado de activos, y operaba principalmente en el puerto del Callao, de allí su nombre.

Algunos congresistas de la APRA, así como de Fuerza Popular, incluida su líder, Keiko Fujimori, han participado de conversaciones telefónicas interceptadas o han sido nombradas en ellas.

Desde el polémico nombramiento del fiscal de la Nación, tanto Fuerza Popular, que detenta mayoría en el Congreso, como la APRA, han manifestado estar a favor de su permanencia en el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала