En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unesco, la agencia de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, puede brindar asesoramiento en patrimonio al Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido por un incendio, dijo la directora general del organismo, Audrey Azoulay.

    Azoulay expresó en su cuenta de la red social Twitter su "solidaridad con el pueblo brasileño ante esta invaluable pérdida cultural" y dijo que la Unesco "pondrá a disposición su experiencia en patrimonio".

    ​El Museo Nacional de Río de Janeiro, de 200 años de antigüedad, era considerado uno de los más importantes del país y su colección albergaba unos 20 millones de objetos, entre ellos el mayor meteorito hallado en Brasil, el esqueleto de un dinosaurio de gran tamaño, el cráneo de la mujer más antigua de las Américas, una colección de momias egipcias y otra de vasijas griegas y etruscas.

    Cientos de brasileños se concentraron frente a las ruinas el museo, situado en el centro de un parque, la Quinta de Boa Vista, lamentándose por la pérdida del edificio fundado por Juan VI, príncipe regente de Brasil, Portugal y Algarve, en 1818, cuando la corte portuguesa se exilió en Brasil.

    Fotos: El Museo Nacional de Brasil arde en llamas

    Además de la Unesco, otras destacadas instituciones culturales del mundo expresaron su pesar por el incendio que dejó en pie solo las paredes del otrora elegante museo, que enfrentaba recortes presupuestarios desde el 2014 y en el que varias de sus salas estaban en muy mal estado, con goteras y cables eléctricos a la vista.

    "El Louvre expresa su más profunda solidaridad con el museo y su equipo, es una enorme pérdida para Brasil y el Patrimonio Mundial", dijo el famoso museo parisino en su cuenta de Twitter, mientras que el museo Metropolitano de Arte de Nueva York dijo que "nos duele el corazón al ver la devastación por las llamas del Museo Nacional de Brasil, enviamos nuestro apoyo y fuerza desde el Met".

    Tras el incendio, el presidente Michel Temer avanzó en un plan para reconstruir el museo junto bancos y empresas, informó el Gobierno en un comunicado.

    Etiquetas:
    museo, incendio, UNESCO, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook