América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala investigará si autoridades alertaron por erupción de Volcán de Fuego

© REUTERS / Carlos JassoVolcán de Fuego, Guatemala
Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala pedirá autorización judicial para analizar las llamadas telefónicas de las autoridades gubernamentales para saber si dieron la alerta de erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio, informó a Sputnik la portavoz de la fiscalía, Julia Barrera.

"En los próximos días se estarán solicitando autorizaciones judiciales para obtener desplegados telefónicos (detalles de llamadas entrantes y salientes) de los números de teléfono de las personas involucradas en la emergencia (delegados y encargados de atenderla) con la finalidad de realizar un análisis y determinar si se dieron las comunicaciones de alerta que las instituciones indican haber hecho", afirmó Barrera a tres meses de ocurrida la erupción que causó la muerte de 169 personas, según cifras oficiales.

El volcán de Fuego en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evacúan la zona del volcán de Fuego en Guatemala por una explosión con avalanchas
El Ministerio Público investiga de oficio, desde principios de junio, una posible negligencia de las instituciones de Gobierno, en especial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ante la erupción del Volcán de Fuego (suroeste).

La decisión de actuar de oficio fue porque para la fiscalía es importante determinar si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones oportunas para evitar poner en riesgo a los pobladores de las áreas afectadas.

Asimismo, el 25 de junio pasado el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, fue denunciado penalmente de negligencia y omisión por diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia, para quienes el funcionario pudo ordenar la evacuación oportuna de las comunidades alrededor del volcán, pero no lo hizo.

Fotos: Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro

Esa denuncia fue incorporada al expediente de la investigación que ya estaba realizando la Fiscalía.

Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta en Guatemala por deslaves en laderas del Volcán de Fuego
Barrera añadió que hasta el momento, en el marco de la investigación, la Fiscalía ha tomado aproximadamente 450 declaraciones testimoniales a sobrevivientes del fenómeno, así como a trabajadores de las instituciones involucradas en la emergencia.

No existen antecedentes de que la Fiscalía haya probado negligencia de autoridades ante erupciones de volcánicas, pero sí ante otro tipo de desastres.

El Volcán de Fuego se mantiene activo desde su última gran erupción, el 3 de junio pasado, por la cual murieron 169 personas y otras 256 aún están desaparecidas, según las últimas cifras de la Conred difundidas a fines de agosto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала