02:18 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Producción de automóviles en México

    Pedidos manufactureros de México caen en agosto

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    102

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de México, que evalúa la actividad presente y futura de la industria con base en inventarios y órdenes de compra, se redujo durante agosto en 0,42 puntos, informaron el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco central en un comunicado.

    "En agosto de este año, el IPM se situó en 51,5 puntos, lo que implicó un descenso mensual de (-)0,42 puntos, con datos ajustados por estacionalidad", que eliminan la volatilidad causada por las estaciones del año en los ciclos productivos, indica el informe mensual del rubro manufacturero de la actividad económica.

    A pesar del retroceso, ese indicador acumula 108 meses consecutivos (4 años y medio) ubicándose sobre el umbral de 50 puntos, pero con resultados mixtos, de avances y retrocesos en los componentes del sector, principal motor de las exportaciones mexicanas, dirigidas en más de 80% hacia Norteamérica.

    Al interior de ese indicador, se presentaron "caídas mensuales en los componentes relativos a los pedidos esperados, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores", detalla el informe.

    Audio: TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras

    En contraste, los resultados mostraron incrementos en los correspondientes a la producción esperada y a los inventarios de insumos para producir manufacturas, en las que destaca el sector automotriz.

    El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que permiten conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero, uno de los más dinámicos de la segunda economía latinoamericana.

    El resultado negativo anunciado este lunes se combina con un retroceso del peso mexicano durante agosto, que cerró con una depreciación mensual de 2,52% debido a la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, por las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    La semana pasada, México y EEUU alcanzaron acuerdos bilaterales para actualizar el tratado comercial pero Canadá aún no logró un entendimiento con Washington con ese objetivo.

    El nuevo acuerdo con México requiere de la aprobación del Congreso estadounidense, al que el presidente Donald Trump notificó el viernes sobre el tratado y que tiene 90 días para discutirlo y votar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, pedidos, industria, TLCAN, México