América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino anuncia impuesto de "emergencia" a exportaciones

© REUTERS / Marcos BrindicciEl presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó que su Gobierno impondrá un impuesto a las exportaciones para afrontar una situación económica "de emergencia".

"Vamos a pedirle más a los que tienen más capacidad de contribuir: me refiero a los que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor (…) Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar (…) lo que tengo que pedir es que entiendan que es una emergencia, y que necesitamos sus aportes", afirmó en un mensaje grabado y transmitido por televisión.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos
El impuesto que impondrá el Gobierno de Argentina a las exportaciones regirá entre 2019 y 2020, como parte de un paquete de medidas para alcanzar un equilibrio en sus cuentas públicas el año próximo, detalló minutos después el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por otra parte, el secretario de economía anunció que también se decidió acelerar la reducción en marcha de los impuestos a las ventas al exterior de soja y sus derivados, para que la carga total no sea "excesiva".

Asimismo, Macri sostuvo que la situación económica en Argentina se debió a factores externos que el Gobierno no puede controlar.

La situación económica del país sudamericano se debió en "buena parte por cosas que están fuera de nuestro control", dijo el mandatario que agregó que "el golpe que recibimos en estos últimos 5 meses fue duro".

Shanghái, China - Sputnik Mundo
¿Una cuarta corriente económica? Qué nos enseña el imparable crecimiento de China
Macri enumeró los problemas externos entre la crisis de la lira turca, la crisis de Brasil, la "batalla comercial" entre Estados Unidos y China.

"China y EEUU iniciaron una batalla comercial que perjudicaron a países como el nuestro", comentó el presidente.

Por otra parte, enfatizó en la corrupción como un problema heredado de las administraciones anteriores que para eliminarlo se deben afrontar problemas a corto plazo.

Además: Incertidumbre y miedo por la devaluación en Argentina

Principalmente hizo referencia al último caso de corrupción por el que si investiga a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por presuntamente liderar una trama de sobornos de los principales empresarios del país luego de que aparecieran cuadernos de funcionarios de su Gobierno que evidencian los pagos.

Carteles con la cotización del dólar en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del dólar en Argentina
"El problema de los cuadernos es un antes y un después para terminar la corrupción… pero en el corto plazo genera problemas a nuestro país", explicó Macri que insistió a lo largo de su discurso en terminar con la corrupción.

Además, agregó que el nuevo acuerdo que definirá Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) evacuará las dudas sobre la solvencia económica del país sudamericano.

"El FMI accedió a un nuevo plan… hoy nuestro equipo viaja para allá [Washington]…. Esto va a despejar cualquier duda de financiamiento para el 2019", dijo el mandatario en un mensaje grabado a la nación.

Tema relacionado: El FMI podría acabar con la economía de Argentina y provocar un 'efecto dominó' en la región

Además, Macri valoró el apoyo recibido por la comunidad internacional.

"Es muy positivo y ahora más que nunca el mundo nos apoye", afirmó el mandatario.

Reducción de ministerios

Macri confirmó también que reducirá a menos de la mitad su gabinete.

"He tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad; los gobiernos tienen diferentes momentos (…) Dado este momento que tenemos por delante he decidido compactar más el equipo, para darle una atención más focalizada en la agenda que se viene", afirmó.

Una caja de cambio en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera
Argentina enfrenta una crisis económica que llevó al Gobierno a solicitar en junio un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde el organismo le otorgó 15.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto y comenzar a implementar una serie de reformas económicas, así como acceso a 35.000 millones de dólares adicionales en el curso de los próximos tres años.

Sin embargo, debido a la fuerte depreciación que sufrió el peso argentino en las últimas semanas, el equipo económico coordinó una nueva entrevista con el FMI para el 4 de septiembre donde se espera que el país solicite para 2019 los desembolsos previstos para 2020 y 2021.

Opinión: Crisis económica argentina responde a políticas internas y no a factores externos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Aplausos e indignación: los políticos argentinos se manifiestan en Twitter por la devaluación
Según Macri, la situación que enfrenta su país se debe a varios factores externos entre los enumeró, la crisis de la lira turca, la "batalla comercial" entre EEUU y China, la inestabilidad brasileña y la corrupción de las administraciones anteriores a su Gobierno encabezadas por Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

En la última semana el dólar llegó a costar más de 40 pesos en Argentina y la tasa de interés del país sudamericano se fjió en un 60%.

Este 3 de septiembre la divisa estadounidense valía 37,4 pesos, según la cotización oficial del día a las 14.00 horas GMT.

Te podría interesar: FMI en Argentina y Grecia: similitudes y diferencias de cada caso

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала